pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


PARTE OFICIAL

Formosa continúa sin casos confirmados de coronavirus

Con los datos de hoy ya son 25 los casos sospechosos de residentes formoseños analizados y descartados



En el parte informativo de este miércoles del Consejo de Atención a la Emergencia COVID-19, el ministro de gobierno Jorge González confirmó que Formosa continúa sin casos sospechosos ni confirmados de coronavirus. Además, se anunció que se desarrolló un sistema informático de geolocalización sobre la plataforma del 911 con entrecruzamiento de datos entre Salud y Seguridad para un mayor control del aislamiento preventivo y obligatorio.

En las últimas 24 horas se incorporaron por protocolo dos casos sospechosos por presentar síntomas respiratorios y fiebre, sin antecedentes epidemiológicos, que luego fueron descartados. Todos ellos fueron puestos en aislamiento hospitalario, y se tomaron las muestras correspondientes dando como resultado a negativo a coronavirus.

Con estos números, ya son 25 los casos sospechosos de residentes formoseños estudiados y descartados.

Cabe recordar que en el marco de la vigilancia activa en etapa de contención en la provincia, se decidió ampliar la definición de casos sospechosos a neumonías graves aun sin estudios previos.

Las líneas rotativas del 107 están habilitadas las 24 horas del día para la atención de las personas que lo necesiten, son atendidas por un equipo multidisciplinario de médicos, psicólogos y trabajadores sociales.

Geolocalización de

ingresos a la provincia

A su vez, se informó que se desarrolló un sistema informático de geolocalizaciónpara el seguimiento de la cuarentena obligatorio con entrecruzamiento de datos entre Salud y Seguridad, lo que permitirá para un mayor control del aislamiento preventivo y obligatorio.

“Sobre la plataforma del 911 estamos cruzando la base de datos de todos los ingresos a la provincia con la información del Ministerio de Desarrollo Humano. Toda esa información automáticamente se vuelca en un mapa de georeferencia con un punto rojo lo que significa que la persona ha ingresado la provincia y está cursando la cuarentena”, explicó el ministro.

“El contar con la geolocalización es conveniente porque permite contar con la ubicación de los móviles del sistema de seguridad y de salud realice sus tareas de manera fehaciente. Cando la persona cumple al cuarentena esa persona pasa a ser un punto verde”, agregó.

Ayer ingresaron a la provincia 442 personas en 403 vehículos, de los cuales 391 eran camiones de carga, ninguna de las personas controladas presentó síntomas compatibles con coronavirus, aunque igualmente se las derivó a la UPAC (unidad de pronta atención de la contingencia) para su evaluación y posterior definición de las medidas preventivas.

Aislamiento

obligatorio

Existen 459 personas con aislamiento obligatorio sometidas al protocolo sanitario en carácter preventivo y bajo control de la policía provincial y de los agentes del servicio de salud; en el interior provincial son 232, y 227 en capital. Se dieron de alta a 68 personas por cumplimiento de la cuarentena sin presentar síntomas en las últimas horas.

Controles en la vía pública

Fueron controlados 8448 personas en la vía pública en el marco de la tarea preventiva en todas las localidades, y fueron judicializadas 393por incumplir las restricciones de circulación iniciándose las causas penales correspondientes. Se controlaron 6775 vehículos, y se secuestraron 11 de ellos.

Control del Dengue

Así también, informó que mañana 9 de abril continuará la campaña de fumigación en capital, Clorinda, Laguna Naineck, Laguna Blanca, Pirané, Ingeniero Juárez, Las Lomitas y Mojón de Fierro.

En los barrios de Capital, se realizarán operativos en los barrios La Floresta, La Paz, Virgen del Rosario, y San Francisco. En tanto, en el barrio Fleming y El Resguardo se desarrollará el trabajo coordinado entre la municipalidad y el ministerio de Desarrollo Humano.

Atención en bancos,

solo por turnos

Se informó que por resolución de Banco Central de la República las entidades financieras atenderán a partir del 13 de abril a sus clientes que previamente soliciten un turno a través de internet, teléfono o cualquier medio electrónico. Estos clientes solo podrán presentarse día. No habrá atención por ventanilla.

Controles a comercios

El titular de Defensa del Usuario y Consumidor, Edgar Perez informó que se realizaron 51 actas de infracción en 19 puntos de ventas y que suman ya son 89 las labradas en los últimos días.

Así también, sostuvo que de verificarse la reincidencia en faltas por parte de los comercios, se procederá a la clausura del local.

Informó que la comunidad puede comunicarse al 0800-444-0942 de 7 a 13 y de 16 a 20 para realizar denuncias.

“No es momento ni para especuladores ni para poner en riesgo, más allá de lo que tenemos con una pandemia, la salud de los formoseños. Por eso, y más allá de controlar el cumplimiento de los precios máximos, también vemos qué productos se les está vendiendo a los formoseños y qué calidad presentan”, aseveró.

"Nandí verá"

Consultado por la prensa sobre si la provincia recibió algún Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en el marco de esta crisis sanitaria, el ministro Jorge González, aseveró que durante los 4 años del gobierno anterior, Formosa no recibió ningún fondo de Nación, exceptuando los correspondientes por la emergencia hídrica.

“Tengo entendido que iban a trasferir un monto a la provincia. Para quienes hayan leído la prensa de hoy, Clarín dice que las provincias van a recibir 120 millones de pesos. Mentira. Operación”, subrayó.

En esta misma línea, aseguró que: “Los gobernadores y el presidente de la Nación conversaron sobre la existencia de dos fondos: uno de 60 mil millones que se maneja con los ATN, que hay que recordar que se constituye con los fondos que se coparticipan a las provincias. También es necesario recordar a los que se olvidan que durante los 4 años del gobierno anterior Formosa no recibió fondos, salvo unos millones por la situación de inundación. Todo el grueso de los fondos de libre disponibilidad se orientaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires, el resto “nandí verá”.

Señaló que del fondo de 60 mil millones de pesos, hay 20 mil millones que se van a distribuir con el fondo de coparticipación, “los otros 40 mil millones se verán cómo organizar”. En tanto, los otros 60 mil revisten un fondo fiduciario que se constituyó para que las provincias que necesiten puedan obtener un crédito. “Son dos cosas distintas”, aclaró.

“8 de abril, la oportunidad de cuidarnos”

“Hoy celebramos el 141 aniversario de la fundación de Formosa y homenajeamos a nuestro fundador Luis Jorge Fontana. Nuestra historia de sueños y esfuerzos compartidos son la fortaleza de hoy, unidos siempre por el amor a esta tierra. Debemos cuidarla y protegerla a ella y a quienes la habitamos. Cumplamos con las medidas sanitarias vigentes. No bajemos los brazos; mas unidos que nunca en Formosa no se rinde nadie”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer