pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


1409 casos de dengue confirmados en Formosa, y 562 muestras en estudio

El Dr. Romero Bruno recalcó que continúa la subnotificación de casos



Hay 1409 casos de dengue confirmados en la provincia de Formosa, según detalló esta mañana el médico epidemiólogo y director del Hospital Central, el Dr. Mario Romero Bruno.

Consultado por La Mañana por las estadísticas actuales de dengue en la provincia, en el marco de la conferencia de prensa diaria del gobierno provincial por la emergencia sanitaria, Romero Bruno detalló: “tenemos un resumen de todos los casos detectados por laboratorios públicos y privados y también los casos que se han establecido como nexo epidemiológico, o sea teniendo en cuenta los antecedentes de que un vecino o la familia tiene los mismos síntomas y descartando otros ya no hace falta un laboratorio que lo confirme. El número es de 1409 casos, esto es hasta el día viernes”.

El 71% de estos son autóctonos, la transmisión se comprueba en las ciudades de Laguna blanca, Naineck, Clorinda y Formosa. En estudio hay 562 muestras. Se han descartado 975 casos, lo que totaliza 2946 pacientes estudiados, esta es la situación a la fecha.

“También creemos que hay una subnotificiacion, que tiene que ver con la falta de la consulta oportuna, por eso pedimos que los pacientes con fiebre acudan a un profesional, que no se automediquen, y que el profesional notifique los casos. Muchas veces no se notifica y no se nos da la oportunidad del bloqueo. El bloqueo es ir a lasa casas con las brigadas sanitarias, eliminar los criadero fumigar la casa y las viviendas vecinas”, ahondó.

Cifras anteriores

Las últimas cifras conocidas anteriorimente fueron dadas el 24 de marzo por el área de Epidemiología de la cartera sanitaria de la provincia que en ese momento informó que los casos confirmados de dengue en Formosa eran 1092, la mayoría de los cuales se encontraban también en capital y en las localidades de Clorinda, Laguna Blanca y Naineck.

El titular del área, Dr. Mario Romero Bruno, aclaró que la cifra de casos corresponde a estudios realizados en el Hospital de Alta Complejidad –HAC- y de notificaciones por nexo y de algunos laboratorios privados. Por otra parte, Romero Bruno instó a los profesionales médicos bioquímicos a que cumplan con la notificación obligatoria para las acciones oportunas.

Por su parte, a los pacientes les recordó que deben concurrir a la consulta profesional y no automedicarse. Como medida general, pidió el uso constante de repelentes y hacer descacharrado, aprovechando el aislamiento.

Muerte por dengue

El 23 de marzo, durante la conferencia diaria del Consejo de Consejo de Atención Integral de la emergencia COVID19, el gobierno provincial confirmó el fallecimiento de una mujer de 23 años que ingresó en estado de shock al Hospital Central. Afirmaron que la paciente acompañaba estudios de un laboratorio privado, con resultados compatibles con dengue, siendo esta su segunda infección.

Ante el incumpliento de deber de denunciar este caso positivo de dengue por parte de los efectores intervinientes, aseguraron que se iniciaron las acciones administrativas y legales correspondientes, y agregaron que los antecedentes no encuadran como caso sospechoso como coronavirus en relación a los parámetros de los protocolos sanitarios vigentes.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer