pixel facebook
Viernes 29 de Mayo de 2020

29 ° C Clima

Logo Editorial


Daños en cuarentena


Desde que se inició la cuarentena, y al menos hasta ayer, el Consejo de Atención a la Emergencia COVID-19 se encarga de informar diariamente que Formosa continúa sin casos confirmados ni sospechosos. Es decir que la pandemia que aterroriza al mundo entero aún no hizo pie en nuestro suelo. Una muy buena noticia, aun cuando los pronósticos aseguran que, más temprano o más tarde, el coronavirus circulará también entre los formoseños.

Pero hete aquí que mientras la provincia sigue sin aparecer en el mapa nacional de infectados y/o de muertos por esa enfermedad, hay una “epidemia” que, sin descanso, sigue causando fallecimientos en nuestra comunidad; inclusive en estos días de bajo tránsito vehicular en la ciudad.

El “virus” de la inseguridad vial, que el domingo causó la muerte de una joven de 18 años en el barrio Urbanización España, no encuentra antídotos. Lo extraño es que su presencia no es seguida con la misma atención ni pareciera despertar las mismas inquietudes que la peste originada en China.

Nadie está en contra de las medidas de prevención -entre ellas el aislamiento social- que obliga a tomar la nueva enfermedad. Al contrario, quienes hacemos este diario somos plenamente conscientes del peligro que representa, así como de todo lo que está en juego de aquí en más en materia de salud pública.

Pero también es menester señalar que en Formosa, una de las provincias con menor población y escaso tránsito vehicular al lado de otras, las tragedias viales vienen dejando anualmente más de un centenar de fallecidos.

Resulta cuanto menos insólito que mientras por un lado se celebra el cero en el casillero de muertes por la pandemia del coronavirus, al lado se sigan contando, sin tanto alboroto, las vidas que nos consume la “epidemia” que conforman el mal manejo, la violación de las normas de tránsito, la falta de consciencia en el uso de la vía pública, los controles laxos y una infraestructura vial que, en varios puntos de la provincia, deja bastante que desear en términos de seguridad.

Es cierto, en Formosa hay un organismo que se dedica específicamente a seguir este tema, como a nivel nacional hay un Consejo Federal. Lo que no hay son presentaciones diarias -ni semanales, ni mensuales- donde se informe a la población sobre la cantidad de siniestros, las víctimas, las consecuencias económicas sobre el sistema de salud, las medidas preventivas que se van tomando (si es que se toman) para atenuar la situación, etc.

No hay que quitarle el foco al coronavirus. Al contrario, ojalá el marcador local continúe en blanco todo el tiempo que sea posible. Pero no podemos olvidarnos ni por un instante del “daño que afecta a gran parte de una población y que causa un perjuicio grave” (definición de epidemia) desde hace décadas: los mal llamados “accidentes” de tránsito, que ni en cuarentena dejan de desangrarnos.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2020 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer