pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


CONFERENCIA DE PRENSA

El gobierno provincial reiteró que Formosa continúa sin casos confirmados de coronavirus

Ayer se analizaron y descartaron cinco casos sospechosos. También se realizaron hisopados a tres personas tras los allanamientos realizados en el centro.



En el parte informativo de este lunes del Consejo de Atención a la Emergencia COVID-19, el ministro de gobierno Jorge González reiteró que Formosa continúa sin casos confirmados de coronavirus.

También informaron que en el día de ayer ingresaron al sistema cinco casos sospechosos que tras ser testeados fueron descartados. Por otro lado, se hizo referencia a los dos allanamientos realizados ayer en el centro de la ciudad.

En las últimas 24 horas se incorporaron cinco personas al protocolo como casos sospechosos, cuatro están aisladas en Hospital Distrital 8, se trata de tres hombres de 72, 42 y 24 años y una mujer de 27. La quinta persona está aislada en el Hospital Central, se trata de una mujer de 51 años.

Estas cinco personas no presentaban antecedentes epidemiológicos de viajes ni contactos estrechos con casos sospechosos o confirmados, pero, según detalló el ministro, fueron incluidos en el marco de la vigilancia ampliada en la búsqueda activa de probables casos. Los resultados de las muestras a estas cinco personas ya fueron procesados por el laboratorio del Hospital de Alta Complejidad y dieron negativo a coronavirus, según informó el ministro González.

Cabe recordar que en el marco de la vigilancia en la provincia, se decidió ampliar la definición de casos sospechosos a neumonías graves aun sin estudios previos.

Allanamientos

Respecto a los allanamientos en la calle Rivadavia al 1400 que tuvieron lugar en la tarde de ayer, el ministro informó que se realizaron "dos allanamientos con orden judicial y controles médicos, incluyendo hisopados a tres personas que aseguraron previamente en la Policía que "habían tenido contacto con personas infectadas en otras provincias".

Si bien luego se desdijeron de sus dichos iniciales, las medidas preventivas fueron tomadas y la causa sigue su curso, detalló. Los resultados de las muestras a estas tres personas también dieron negativo a coronavirus.

Certificado nacional

Consultado por La Mañana, sobre la validez del permiso de circulación provincial ante la entrada en vigencia del permiso nacional, el ministro de gobierno, reiteró que en Formosa aún tendran vigencia los permisos provinciales.

“En la provincia de Formosa aun tendrán vigencia las certificaciones de la provincia, porque son numerosas las personas que manifestaron la dificultad para tramitar la certificación nacional. Quienes tengan certificación provincial por ahora puede seguir utilizandolas. Anunciaremos oportunamente cuando se sustituirá", dijo González.

Inconvenientes con la tarjeta social

Tras las consultas y quejas de beneficiarios que aún no pueden acceder al beneficio de la tarjeta social o inconvenientes para retirar sus tarjetas, consultado por La Mañana el ministro de la comunidad, Aníbal Gomez explicó “que en algunos casos particulares hay inconvenientes con las tarjetas, en cuanto a las bandas magnéticas, hemos brindado un 0800 para que puedan llamar y evacuar las consultas. En virtud de esto ya estamos recibiendo algunas de las tarjetas que han reclamado, son 950 tarjetas con estos inconvenientes, en estos días las estaremos distribuyendo en cada uno de los domicilios a estas 950 familias. Deben esperar en su domicilio”.

Para reclamos gratuitos sobre la tarjeta social, se puede llamar al 0800-77672.

Lucha contra el dengue

En el caso de la ciudad capital mañana 7 de abril se realizará el operativo conjunto de descacharrizado entre el Ministerio de Desarrolo Humano y la Municipalidad de Formosa, en esta oportunidad se realizará el barrio centro.

Respecto a las cantidades de pacientes con dengue, Romero Bruno afirmó que aún no hay un número exacto, “lo estamos procesando, mañana estaremos reuniendo todos los datos de laboratorios públicos y privados. Mas allá de los números, lo importante es que hay circulación, hay casos sospechosos, estamos frente a un brote”.

“Vuelvo a insistir, paciente con fiebre, dolores de cabeza y musculares, no se automediquen, hay que recurrir a la consulta, son muchas las referencias de personas que no acuden a la consulta y eso presenta dos dificultades: una es la información exacta de las cantidades y la otra es la oportunidad de hacer un bloqueo oportuno, que es ir a la casa verificar si hay larvas en esa vivienda, en toda la manzana y en 8 manzanas alrededor.”

Controles de precio

A partir de las denuncias de la ciudadanía en relación al cumplimiento de los precios de referencia se informó que se intensifican los controles en capital y en el interior policial. Asimismo, destacaron que, en base a la decisión anunciada por el Presidente de la nación, los intendentes asumirán, con apoyo del gobierno provincial facultades en esta materia, por lo cual tendrán rol protagónico en la defensa de los intereses de los consumidores formoseños.

Los controles de precios se están realizando desde hoy con visitas programadas a distintos negocios, "pero es importante rescatar que necesitamos la participación ciudadana daremos a conocer la lista de precios de referencia para que todos tengan acceso a ella, para que todos nos convirtamos en inspectores del cumplimiento", resaltó el ministro.

“Los controles serán integrales, esto es una cadena, hay que ver en la cadena de comercialización “donde está el vivo”, el control no se limita al minorista, sino también a los distribuidores”, aseguró González.

Bono al personal policial

Se terminó de confeccionar el listado del personal policial que esta afectado directamente a la situación de emergencia sanitaria, verificada a esa lista, se procederá al tramite administrativo para efectivizar el pago.

"Esperamos hacerlo lo antes posible, la provincia cuenta con los fondos para realizarlo", explicó.

Con relación al bono para el personal de salud, se trata de un decreto de necesidad y urgencia un DNU, se hace abona a través del Anses y es este organismo quien informará como se hará el pago.

Ingreso de personas a la provincia

Ayer ingresaron a la provincia 298 personas y 288 vehículos, de los cuales 273 eran camiones de carga, ninguna de las personas controladas presentó síntomas compatibles con coronavirus, aunque igualmente se las deriva a la UPAC (unidad de pronta atención de la contingencia) para su evaluación.

Control en la via pública

Fueron controlados 6084 personas en la vía publica en el marco de la tarea preventiva en todas las localidades, y fueron judicializadas 454 por incumplir las restricciones de circulación iniciándose las causas penales correspondientes. Se controlaron 4591 vehículos, y se secuestraron 41 de ellos.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer