pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


TANIA TORRES

El sonido en sinestesia

Tania Torres estrenó disco a principios de este año, para el cual compuso todos los temas que lo integran. En diálogo con Cronopio, brinda detalles de la gestación de este trabajo, su crecimiento como artista y las estrategias colectivas para paliar la difícil situación de los trabajadores de la cultura ante el presente panorama de pandemia y el consecuente aislamiento social



Por Washington


La naturaleza sinestésica de las personas es, sin duda alguna, una condición poética. Aventurarse a la mixtura de diversas impresiones a partir de un estímulo y echar a andar los sentidos en total libertad implica, de hecho, un acto perceptivo de ribetes artísticos.
Uno de los poetas malditos de la modernidad, el simbolista francés Arthur Rimbaud, dio claras muestras de su condición sinestésica por medio de un soneto en versos alejandrinos en el que atribuía colores y sensaciones diversas a cada una de las vocales.
Sin embargo, el hecho de oír colores, ver sonidos o saborear texturas desde el tacto no se limita a un artilugio estético en la poesía. La lista de artistas con esta particularidad sensitiva es extensa, desde Vasili Kandinski y Vincent van Gogh, hasta Jimi Hendrix o Stevie Wonder.
El inicio del 2020 encontró a la guitarrista Tania Torres con la edición de un nuevo disco, el tercero de su carrera: “Aroma de guitarra”. Se trata de un trabajo donde la artista logró tamizar una lista breve de cinco temas instrumentales, donde hace gala de su habitual versatilidad con el instrumento que supo ser su puerta de entrada al mundo de la música.
La variedad es también un condimento adicional en esta nueva producción, donde el chamamé, el chorinho, el vals y el gato cuyano conforman una mixtura muy rica de estilos, en un disco lozano que propone un viaje al encuentro con la infancia, con el sol recalcitrante del trópico y la celebración de los viejos amigos. “El encuentro” es un chamamé que rescata esta celebración, en un rodaje que se llevó a cabo en diversos puntos del paisaje formoseño y cuyo video oficial puede hallarse en plataformas digitales, como YouTube, e incluso en sus redes sociales.
Cada una de las piezas que componen este disco es una postal que retrata un paisaje nítido en la memoria emotiva del habitante del norte argentino y tiene a Tania como intérprete y compositora. Aunque asegura: “Hubo músicos invitados en mi disco: uno fue el acordeonista Santyago Ríos, de Otamendi, Buenos Aires, un genio que recorre el mundo. Y el otro es Blas Alberti, también de Buenos Aires, musicazo y gran guitarrista, que me dio una mano tremenda grabando las guitarras y el guitarrón en ‘El mitaí’”.
Acompañada de grandes músicos, como Juan Fernández (guitarra base), Ariel Sajama (bajo) y Edgardo Dure / Nicolás Cracogna (percusión), Tania Torres resignifica en este trabajo su lugar de mujer guitarrista de música popular por excelencia, con el uso de la púa como elemento característico.
Con “Sentimientos en guitarra” (2007) y “Aquí estoy” (2017), “Aroma de guitarra” viene a formar parte de esta tríada de discos que amalgaman melodías que no se agotan en su mera condición sonora sino que transmutan en las más variadas sensaciones de quien las oye. No es la guitarra ni su aroma, es el sonido que huele a brisa fresca en medio del estío, que llega de los palmares y se abre paso entre la tarde y nuestra necesidad imperiosa de mitigar ausencias, antes de cada ocaso.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EN PRIMERA PERSONA

# Te volvemos a encontrar con nuevo disco en mano. ¿Cuáles son las proyecciones para este año, más allá de las complicaciones de esta pandemia?

- “Este año ya habíamos comenzado con el nuevo show, que además de incluir la música instrumental a la que estaba acostumbrada la gente, algunos temas del disco nuevo y la interacción con el público, también se sumaron temas cantados. Ya desde el año pasado, comencé a incorporar el canto en las presentaciones y ha tenido muchísima aceptación por parte de la gente. Es muy importante darle variedad al show”.


# “Aroma de guitarra” es un disco vívido, como un viento fresco en verano… ¿Cuál es la propuesta estética que buscaste con él?

- “Este es un disco que consta de cinco composiciones mías. Sentí la necesidad de contribuir humildemente al repertorio de la guitarra popular con melodías y ritmos que fueron surgiendo como reflejo de mi estilo y recorrido musical, pero dejando una pequeña impronta litoraleña”.


# En este disco encontramos un equilibrio muy logrado entre variedad y brevedad. ¿Cómo fue el proceso para tamizar los temas que lo componen?

- “La brevedad del disco se fundamenta desde nuestra parte por las exigencias del mercado y el consumo de la gente. Ya que la nueva tendencia no demanda discos de 12, 14 o más temas, sino que busca la simplicidad auditiva. La idea fue hacer un disco corto, pero con todas las energías puestas en cada tema”.


# Te vemos haciendo dedo ahí en “El encuentro”… ¿Cómo fue la realización de este video y dónde se rodó?

- “El rodaje del videoclip ‘El encuentro’, chamamé que se encuentra en el disco, se rodó en diferentes partes de Formosa. Una fue entre Cañada 12 y Pastoril; luego, antes de llegar al Polo Científico. Y después la toma final, en la casa de una amiga. El escenario precioso y natural que nos brinda la provincia de Formosa es único. Sólo tuvimos que llevar las cámaras y filmar. El videoclip tardó seis días en filmarse. Y luego de que lo lanzamos, tuvo muchísimas repercusiones y se compartió en distintos puntos de Argentina y el resto de Latinoamérica”.


# ¿Qué nos trajo “Aroma de guitarra”, a diferencia de “Sentimientos en guitarra” y “Aquí estoy”?

- “Es un disco fácil de escuchar, ya que al estar dirigido al folklore popular, no insistimos en sobrecargar con mucha instrumentación ni mucho menos con arreglos complicados. La guitarra es acompañada cálida y sutilmente por un acordeón, cajón peruano y bajo”.


# Sos una artista muy respetada, no sólo en el ámbito folklórico sino también en otros como el rock. Lo vimos con la invitación de Eruca Sativa al escenario el año pasado. ¿Cómo se dio esa conexión y qué significa en tu carrera?

- “La conexión con Eruca Sativa se dio a través de Instagram con Lula Bertoldi, la guitarrista y cantante de la banda. La verdad es que fue inesperada la invitación, porque convengamos en que los estilos no son muy compatibles que digamos. Pero con esta acción, nos damos cuenta de que la música es una sola y está para compartirla y disfrutarla, sin prejuicios. También tuve una invitación de Lula Bertoldi para tocar en la Usina del Arte en Buenos Aires, en un Ciclo de Mujeres Instrumentistas que está curando ella. Es algo fantástico que alguien de su trayectoria y renombre me tenga en cuenta para tan importante acontecimiento. Habría que esperar solamente a saber cuál es la situación y el panorama que nos deja la pandemia para coordinar nuevamente este evento”.


# ¿Cómo llevás profesionalmente estos días de aislamiento social?

- “El aislamiento me ha permitido aprovechar para poder descansar y planificar para lo que se venga después. Gracias a Dios, hace casi tres años que venimos trabajando sin descanso y sin vacaciones. Así que este receso lo aprovecho al máximo. Le saco partido haciendo videos, interactuando con la gente en las transmisiones en vivo, tocando, sacando temas nuevos, entre otras cosas”.


# ¿Cómo evaluás esta situación tan difícil para los trabajadores del arte?

- “Lastimosamente, el mundo del arte y el entretenimiento es el primer eslabón que se corta. Pero no solamente los trabajadores del arte están pasando dificultades, sino que muchas personas de otros ambientes están padeciendo las consecuencias del aislamiento social. Igual, creo que el sacrificio lo vale y espero que pronto salgamos de esta situación tan penosa que se atraviesa en el mundo entero”.


# En tiempos de pandemia y aislamiento, muchos músicos se han sumado a esta iniciativa que dieron en llamar #tumesiguesyotesigo. ¿De qué se trata?

- “Se trata de dar difusión a los artistas y aumentar sus seguidores de YouTube para que puedan monetizar sus videos en dicha plataforma. La idea es ‘seguir’ a alguien y que esa persona también te ‘siga’. Me parece una manera genial de difundirnos”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer