pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


COVID-19

Plomeros, gasistas, electricistas y otros oficios podrán hacer trabajos domiciliarios

Integran las nuevas excepciones a la cuarentena, según lo decidió el viernes el Gobierno nacional. Están en el ítem “mantenimiento y fumigación”, que generó muchas dudas sobre su alcance



El viernes, el Gobierno nacional comunicó nuevas excepciones al aislamiento social obligatorio, dando la posibilidad de que trabajen varios rubros que estaban paralizados.

Uno de esos rubros generó confusión: el de “mantenimiento y fumigación”, su amplitud, que daba lugar a muchas especulaciones. El de fumigación es muy claro y puntualmente fue mencionado como método para combatir el dengue.

Para el poco específico ítem “mantenimiento”, quien puso claridad fue Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, quien aclaró a un medio nacional que se trata de quienes hacen trabajos de plomería, electricidad, albañilería y otras actividades, que podrán realizarse siempre y cuando sean “imprescindibles”.

Ejemplos

Por citar un caso, se puede llamar a un albañil ante una emergencia domiciliaria, algún derrumbe, pero no para construir alguna ampliación o una tarea estética. Otro ejemplo es que un trabajo de jardinería no sería “esencial”, pero sí uno de desmalezado.

La norma dice textualmente que ‘los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios considerados esenciales’.

Pueden ser plomeros ante pérdidas u otra emergencia, gasistas, electricistas, vidrieros, refrigeración, técnicos electrónicos, fumigadores. Todos esos servicios de mantenimiento entran en la medida que lo que hagan sea imprescindible e impostergable.

Entonces, su correspondencia con la medida no tiene que ver con el oficio o la profesión en sí, sino con la emergencia del trabajo.

Permiso

En la página del Gobierno provincial www.formosa.gob.ar/formularioedecreto297 ya está incluida la opción para que las personas que realicen estos servicios de mantenimiento puedan gestionar el permiso de circulación de excepción. Se encuentra tanto en la sección “empresas” como en la de “particulares y monotributistas” como "servicios esenciales de mantenimiento y fumigación".



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer