pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


COVID-19

Comienza una atípica Semana Santa, con celebración “domiciliaria” del Domingo de Ramos

Para esta cuarentena, los obispos propusieron colgar las palmas en la puerta de las casas y realizar una liturgia familiar. Además, las parroquias seguirán transmitiendo la misa por radio y redes sociales



La Iglesia católica celebra el Domingo de Ramos, iniciando una atípica Semana Santa en la que no habrá concentraciones ni celebraciones masivas por la cuarentena contra el coronavirus.

Por eso, los obispos argentinos propusieron una modalidad de celebración domiciliaria para seguir en familia, con el gesto externo de colgar un ramo en la puerta de las casas como adhesión.

Recomendaron preparar antes de la celebración, un lugar cómodo que permita el recogimiento y la oración familiar. Armar un pequeño altar con un mantel, una vela encendida, una cruz, la imagen de la Virgen María, y una Biblia desde la cual se proclamará el Evangelio. Este domingo corresponde Mt 21, 1-11.

Para el gesto después del evangelio, tener a mano papelitos y lápices para escribir.

Para la bendición de los ramos, se pueden tomar ramos de cualquier planta que la familia tenga. No es necesario que sean de olivo. Si en la casa no hay plantas de donde tomar ramos, los niños y jóvenes pueden dibujar palmas o diseñar ramos con papeles u otros elementos.

Para este día, además de lo que se propone en el esquema de celebración, se sugiere que como signo exterior, en la puerta, ventana o balcón del hogar, se pueda colocar alguna rama verde para indicar el comienzo de esta semana tan especial para los cristianos. Puede ser, además, acompañada con alguna frase como “Bendito el que viene en nombre del Señor”, “Hosanna”, “Semana Santa”, o cualquiera otra que haga referencia al momento.

Todos los años, la ‘puerta’ que se abre para que entremos a la Semana Santa es la celebración del Domingo de Ramos. Y en ella hay un gesto muy querido por todos: la bendición de los ramos que traemos a nuestros hogares, como signo de nuestra participación en esta celebración y, fundamentalmente, como signo de nuestra fe en Jesucristo, a quien reconocemos como nuestro Salvador”, dice la Conferencia Episcopal, como mensaje de propuesta para meditar en la familia.

“Este año -continúa- no podemos ir a nuestros templos porque estamos en cuarentena. Por eso, viviremos esta celebración en casa, ya que nuestro bautismo nos capacita el corazón para unirnos a Jesús, celebrando la memoria de su muerte y resurrección”.

Misas transmitidas

Además, cada parroquia continuará transmitiendo en redes sociales y por la radio la misa, y seguramente realizará una bendición simbólica de los ramos para esta fecha. En el caso de la Catedral, el obispo, José Vicente Conejero, celebrará a las 8 para la transmisión por estos medios.

También se podrá seguir a las 9.30 la misa desde la parroquia María Auxiliadora (Don Bosco), que será transmitida por todas las plataformas de la Red de Medios oficial.

Por su parte, el párroco de la parroquia San Luis Rey, padre Rafael Batalla, celebrará la misa de Ramos a las 10 de la mañana, que será transmitida en el perfil de Facebook de la agente de pastoral Nilda Gavilán y por radio “La Milagrosa” 103.1.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer