pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

21 ° C Clima

Logo Editorial


ANUNCIOS ECONÓMICOS

Ibañez: "40 actividades industriales y comerciales están autorizadas durante la cuarentena"

Se suman la venta de materiales de construcción, servicios esenciales de mantenimiento y fumigación, entre otros.



Este mediodía se hizo una ampliación de la conferencia de prensa diaria a la que se sumo el Ministro de Economía Hacienda y Finanzas de la provincia, Jorge Oscar Ibañez para dar a conocer algunas medidas económicas nacionales, dentro de las más destacadas se encuentran las nuevas actividades comerciales e industriales que se suman a la lista de exceptuadas para poder realizarse durante la cuarentena.

Nuevas actividades autorizadas

“La intención es poner en conocimiento medidas muy importantes, dentro de las últimas queremos comunicar la que habilita nuevas actividades productivas para atenuar el impacto de la cuarentena en la economía”, explicó Ibañez.

“Teníamos un listado de actividades permitidas, a estas se le han sumado otras más, con lo cual podemos hablar de aproximadamente 40 actividades industriales y comerciales que dentro del periodo de la cuarentena estarán autorizadas para realizarse, para ir poniendo lentamente en marcha la economía, permitiendo que algunas persianas se puedan abrir, que algunos comercios con facturaciones cero pueden tener algún alivio".

“Una de las ventas que mas impacta en la economía formoseña son las ventas de insumos y materiales de construcción para los corralones, las actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal, curtiembres, aserraderos, fábrica de productos de colchones, fábricas de maquinarias, actividades vinculadas con el comercio exterior, servicios esenciales de mantenimiento y fumigación, también podrán tener guardias mínimas de atención las mutuales y cooperativas de créditos. Todas estas se suman a las anteriores”, ahondó el ministro.

Cheques

"Dos medidas del BCRA que guardan relación directa con nuestros comercios y nuestras pymes, está relacionado con los cheques - explicó el ministro- en cuanto el plazo de presentación se han dado 30 días adicionales y un segundo articulo que es una suerte de balotaje, una segunda presentación para los cheques rechazados precisamente con ese sello que dice fondo insuficiente en la cuenta, es lógico, quien no está pudiendo recaudar mal podría estar cubriendo los cheques, entonces tendremos la posibilidad que ese cheque rechazado pueda ser nuevamente al cobro como si fuera un cheque emitido ese día", aseguró.

"Ha quedado en el tintero del Banco Central, un pedido formulado desde distintos sectores de ministerios de economía de las provincias, que es la posibilidad de volver nuevamente a los endosos, es una medida que hemos pedido para que tenga vigencia en esta crisis, pero aun no ha sido resuelta".

"También queremos poner en conocimiento dos medidas que hacen a los bolsillos de los trabajadores, el DNU 332 dictado por el presidente, es el que otorga una asignación compensatoria al salario a los empleadores de hasta 100 trabajadores van a tener la posibilidad de recibir un sueldo mínimo vital y móvil, ósea 16875 pesos pone Anses en la cuenta del trabajador y el saldo para completar su sueldo en la PYME lo tiene que poner el empleador. También se dictó otra medida con respecto al REPRO que es para las empresas mas grandes, y no tenemos en nuestra provincia tantos beneficiarios", ahondó Ibañez.

Coparticipación

"La recaudación tributaria está cayendo en el orden nacional y por ende la recaudación decae cuando nosotros recibimos la coparticipación federal de impuestos que luego tenemos que coparticipar con los municipios; lo mismo ocurre con la recaudación provincial", comentó.

Ibañez expuso que el impacto del coronavirus en la recaudación tiene dos problemas, uno se da por el desplome de la actividad económica, a menor actividad, menor recaudación de impuestos. "El otro problema es que la recaudación fiscal quedó 13 puntos por debajo de la inflación, la brecha entre lo recaudado y la inflación real lamentablemente ha sido la mayor en muchos años, esto llama a una prudencia en la administración de las cuentas públicas, queremos llevar tranquilidad a los agentes públicos, estamos en condiciones de cumplir con nuestras obligaciones salariales y con proveedores y contratistas, por supuesto hay obras publicas que achatarán su curva de inversión, ahora si, no podemos saber que pasará en el mes de abril, lo que estamos haciendo son proyecciones, pero iremos viéndolo paso a paso, mes a mes", continuó.

Reunión con el sector empresarial

Se llevó adelante, por instrucción del gobernador de la provincia, una reunión que será una mesa casi permanente de trabajo con tres grandes cámaras empresariales en la provincia, la Unión Industrial Argentina, la Federación Económica, y la CAPYMEF que es el representante natural de la CAME en Formosa.

"Los pusimos en conocimiento de primera mano del estado actual de recaudación fiscal que son los recursos que tenemos en la Provincia y en segundo lugar analizamos las medidas económicas dictadas por el gobierno nacional que pueden y deben llegar a Formosa pero que a veces hay problemas de implementación o reglamentación", explicó Ibañez..



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer