pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


COVID-19

CLORINDA: confusión por la apertura controlada de la frontera para repatriar a argentinos

El temor al coronavirus se manifestó en plataformas virtuales



CLORINDA (de n/agencia) - Desde el miércoles, rige la “reapertura gradual y segura de algunos pasos fronterizos”, que facilitará el retorno de argentinos varados en países limítrofes desde el cierre de los pasos internacionales.

La noticia tomada por los internautas sólo como “reapertura de las fronteras”, generó rechazos y todo tipo de comentarios en las redes sociales, porque muchos aseguraban que “facilitaría la entrada indiscriminada de personas”, poniendo en riesgo al resto de la población que viene cumpliendo una rigurosa cuarentena para evitar una expansión masiva del coronavirus en el país.

Explicación

Desde Migraciones se recalcó que el objetivo es “generar una apertura de las fronteras de manera ordenada, programada y donde se puedan realizar los controles sanitarios”.

La medida comenzó a regir el miércoles, y en el caso concreto de Clorinda, fue escaso el movimiento de personas que accedieron al territorio argentino en el marco de esa reapertura del paso por el Complejo de Loyola.

En los medios nacionales, se insiste con que el Gobierno nacional comenzó a implementar la “apertura planificada y controlada” de los pasos terrestres, aéreos, fluviales y marítimos, bajo la modalidad de “corredores seguros”, que sólo permitirán el tránsito internacional de argentinos y residentes para concretar su repatriación, en el marco de las medidas adoptadas para contener el coronavirus en el país.

Tras el cierre de las fronteras para los argentinos y residentes en el país establecido el lunes 16 de marzo último para contener la propagación del COVID-19, el Gobierno abrió desde el 1 de abril algunos pasos fronterizos para el regreso al país de los argentinos y los residentes, aunque mantuvo la prohibición del ingreso de extranjeros hasta que finalice el aislamiento social. Aquí se deja expresamente aclarado que no se permitirá el ingreso temporario de personas que no tengan residencia permanente en el país. Así lo dispuso luego de oficializar la prórroga de la prohibición de ingreso al país hasta el 12 de abril a extranjeros no residentes en Argentina, e instruir a que se coordine un cronograma de ingreso paulatino al territorio de personas residentes en el país y argentinos con residencia en el exterior, a través del Decreto 331 publicado el primero de este mes en el Boletín Oficial.

El Ministerio del Interior aclaró que tanto en los ocho pasos fronterizos terrestres, como en los puertos o aeropuertos, “sólo se permitirá el tránsito internacional de argentinos y residentes en el país para concretar su repatriación”.

Los pasos fronterizos terrestres habilitados serán: desde Brasil, por la frontera de Pasos de los Libres (Corrientes); desde Uruguay, por Gualeguaychú (Entre Ríos); desde Bolivia, por Salvador Maza (Salta); desde Chile, por Cristo Redentor (Mendoza), por Integración Austral (Santa Cruz) y San Sebastián (Tierra del Fuego); y desde Paraguay, por Clorinda (Formosa).



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer