pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

14 ° C Clima

Logo Editorial


Casos de dengue: están sumando información de laboratorios privados a los datos del sector público

Los casos de nivel oficial provienen del HAC y de la notificación de los médicos de todo el sector publico



Consultado por La Mañana sobre las estadísticas actualizadas de dengue en la provincia, el Dr. Romero Bruno, aseguró: “estamos pasando por una situación a nivel regional que ya estaba prevista, la OPS (organización panamericana de la salud) había manifestado que la región venia aumentando la cantidad de casos con respecto a años anteriores, pasó en Colombia, Brasil, Paraguay, aún con los esfuerzos hechos en Formosa, es una situación que estamos viviendo".

"Los datos están siendo actualizados, porque muchos laboratorios privados nos están dando información que antes no los brindaban, los estamos sumando a los de nivel oficial que provienen del Hospital de Alta Complejidad, y por otro de la notificación de los médicos de todo el sector público: centros de salud y hospitales", afirmó.

"Respecto a la cantidad de casos que estamos teniendo, tenemos una hipótesis: la gente está más tiempo en casa, el mosquito está en el domicilio, el aislamiento ha hecho, que, en estos días, sumado a las altas temperaturas y las lluvias, se estén viendo más casos de síndromes febriles inespecíficos, en Formosa, Clorinda, y Laguna Blanca hay circulación viral del tipo 4, la cantidad de casos aumenta semana a semana. Hay que hacer el bloqueo correspondiente, la primera consulta es constatar que se trate de un síndrome febril propio del dengue, luego hacer un estudio de base, un laboratorio general para descartar otras enfermedades, seguir la recomendación del médico: tomar mucho líquido, paracetamol, no olvidar usar el repelente, hay que aislarse de la picadura del mosquito, luego hay que volver a controlar a las 48 o 72 horas. Mas allá de los números exactos, que se darán a conocer, lo importante es no seguir sumando más casos", concluyó .

Las ultimas cifras confirmadas por área de Epidemiología de la cartera sanitaria de la provincia, daban cuenta que los casos confirmados de dengue en Formosa eran 1092 la semana pasada, la mayoría de los cuales se encontraban en capital y en las localidades de Clorinda, Laguna Blanca y Naineck. Con respecto a la franja etaria, el predominio es de mujeres de entre 30 y 40 años.

El titular del área, Dr. Mario Romero Bruno, aclaró en su momento que la cifra de casos correspondia a estudios realizados en el Hospital de Alta Complejidad –HAC- y de notificaciones por nexo y de algunos laboratorios privados.

Desde la cartera de Salud provincial insisten en la importancia de poner en práctica las medidas preventivas para evitar criaderos de mosquitos e insisten en el uso del repelente con renovación cada tres horas.

Aconsejan evitar "arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua limpia y convertirse en criaderos de mosquitos, mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos".

Notificación obligatoria

Por otra parte, Romero Bruno instó en su momento a los profesionales médicos bioquímicos a que cumplan con la notificación obligatoria para las acciones oportunas.

Por su parte, a los pacientes les recordó que deben concurrir a la consulta profesional y no automedicarse. Como medida general, pidió el uso constante de repelentes y hacer descacharrado, aprovechando el aislamiento.

Por último, la cartera sanitaria local reiteró la importancia de que los laboratorios privados informen a la provincia los casos detectados. De esa manera, se podrá proceder con acciones oportunas en beneficio de toda la población.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer