pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


CORONAVIRUS

González: "No ocultamos nada, todo está científicamente respaldado y probado"

Formosa continúa sin casos confirmados ni sospechosos a la fecha.



En la conferencia de este mediodía del Consejo de Atención Integral a la Emergencia se actualizó sobre la situación en Formosa y confirmaron que la provincia continúa sin casos confirmados ni sospechosos de coronavirus según el protocolo sanitario nacional.

A su vez se refirieron a los dichos recientes de un funcionario chaqueño sobra la falta de constancia de que las provincias estén investigando sobre los casos de coronavirus.

Por otro lado, consultados por La Mañana por los casos de dengue aseguraron que están actualizando los números sumando la información brindada por laboratorios privados. La reunión fue encabezada por el ministro de gobierno Jorge González, junto al ministro de la comunidad Aníbal Gómez, y el Dr. Romero Bruno.

Aprovecharon la oportunidad para brindar estadísticas de control de la provincia desde que inició la cuarentena. A partir de la vigilancia sanitaria activa realizada por la provincia desde el inicio de esta pandemia hemos dispuesto el aislamiento obligatorio en carácter preventivo a 1051 personas con seguimiento y control del personal de salud y seguridad, de ellas 599 ya cumplieron los 14 días de aislamiento sin presentar síntomas, únicamente 3 de las personas aisladas presentaron síntomas y fueron encuadradas como casos sospechosos, luego fueron descartados tras dar negativos los análisis. Actualmente son 452 las personas que están en aislamiento preventivo obligatorio, bajo control.

En el día de ayer ingresaron a la provincia 356 personas y 344 vehículos, 313 eran camiones de carga. Ninguna de las personas controladas presentó síntomas compatibles a coronavirus, de todas formas, se las derivó a la UPAC para su evaluación. Desde el inicio del trabajo de vigilancia sanitaria de la provincia fueron controladas 8990 personas que ingresaron a nuestro territorio, en 5335 vehículos.

Fueron controladas 5857 personas en la vía publica en el marco de la tarea preventiva. Fueron judicializadas 391 personas por incumplir las restricciones de circulación y se iniciaron las causas penales correspondientes.

Ayer se realizaron cuatro allanamientos por la venta de formularios de circulación restringida, se detuvieron a 4 personas.

Declaraciones del funcionario chaqueño

"En las redes sociales circuló ayer un video de un programa de televisión de Córdoba en el que había una entrevista telefónica a un funcionario de la provincia del Chaco, - Nicolás Ivancovich, Director de Emergencias Médicas de Chaco - afirmando que no había constancia que las provincias estén investigando los casos de coronavirus, sin hacer mención expresa a Formosa", comentó González.

"Oficialmente nosotros hemos actuado el 23 de marzo, porque esta no es la primera declaración. Hubo una declaración anterior del día 18 de marzo en un programa radial de carácter nacional, entonces enviamos una nota al gobernador Capitanich donde expresábamos nuestra posición respecto a ello. No lo dimos a conocer porque no podemos dedicarnos a responder a este tipo de infundios. Hoy esta persona habló en una radio y dijo que no hablaba de Formosa, con esto nosotros damos por zanjada la cuestión", señaló. Esta mañana el funcionario chaqueño aseguró que el medio de comunicacion que lo entrevistó le asignó en el graph una frase que él no dijo.

"No importa lo que digan, importa lo que hacemos. Hoy dimos los números totales de los trabajos de prevención desde que se declaró el estado de emergencia nacional. Que no hayamos tenido un caso de coronavirus hasta el momento, los que creemos, decimos que es una bendición de Dios, no estamos exentos, lo vamos a tener. Tenemos que prepararnos para ese momento, nuestros equipos de salud, de seguridad y la población se están preparando. Tenemos que garantizar que cuando tengamos un caso en la provincia el sistema de salud responda adecuadamente, la mejor manera de llevar adelante eso es cuidándonos, cumpliendo la cuarentena", manifestó González.

No ocultamos nada. Esta mesa de informe diario controlenla, chequeenla permanentemente. Aplicamos a rajatabla el protocolo nacional. No vamos a esconder absolutamente nada, seamos sinceros, quien puede esconder una situación de estas, si basta con mirar lo que está ocurriendo en otros lugares. ¿Qué ganamos?, ¿qué mente enferma puede pensar eso? Tenemos una alta responsabilidad, política, porque el pueblo de Formosa con su voto entregó la responsabilidad de conducir los destinos de esta provincia a Gildo Insfrán, y él encabeza este trabajo. Nosotros somos los voceros de un equipo de trabajo, donde están los médicos, las fuerzas de seguridad, el área social, el área educativa, porque esto es integral, es una emergencia", ahondó.

Nuestras declaraciones están sustentadas en hechos comprobados, todo lo podemos comprobar con documentos, nosotros no podemos hablar de la situación de otra provincia, porque no podemos hablar de algo que no conocemos. Quienes tenemos la responsabilidad de sentarnos acá, y que están trabajando permanentemente para coordinar las acciones para atender esta emergencia tenemos a nuestras familias acá también, Qué sentido tendría ocultar información, no lo hacemos, nuestra información es veraz, esta científicamente respaldada y documentalmente probada, quien no lo crea así lo invito a que nos plantee seriamente esta cuestión”, concluyó el ministro contundente.

Campaña de vacunación

Los barrios de la ciudad capital que debían vacunarse hoy pasan para el lunes 6 de abril por las condiciones climáticas, anunciaron.

Mañana 3 de abril se recorrerán los barrios Nueva Formosa, El Porvenir y Urbanización Maradona.

Ayer fueron vacunados 901 efectivos policiales, hoy continuará con esa tarea.

Dengue

Consultado por La Mañana sobre las estadísticas actualizadas de dengue en la provincia, el Dr. Romero Bruno, aseguró: “estamos pasando por una situación a nivel regional que ya estaba prevista, la OPS (organización panamericana de la salud) había manifestado que la región venia aumentando la cantidad de casos con respecto a años anteriores, pasó en Colombia, Brasil, Paraguay, aún con los esfuerzos hechos en Formosa, es una situación que estamos viviendo".

"Los datos están siendo actualizados, porque muchos laboratorios privados nos están dando información que antes no los brindaban, los estamos sumando a los de nivel oficial que provienen del Hospital de Alta Complejidad, y por otro de la notificación de los médicos de todo el sector público: centros de salud y hospitales", afirmó.

"Respecto a la cantidad de casos que estamos teniendo, tenemos una hipótesis: la gente está más tiempo en casa, el mosquito está en el domicilio, el aislamiento ha hecho, que, en estos días, sumado a las altas temperaturas y las lluvias, se estén viendo más casos de síndromes febriles inespecíficos, en Formosa, Clorinda, y Laguna Blanca hay circulación viral del tipo 4, la cantidad de casos aumenta semana a semana. Hay que hacer el bloqueo correspondiente, la primera consulta es constatar que se trate de un síndrome febril propio del dengue, luego hacer un estudio de base, un laboratorio general para descartar otras enfermedades, seguir la recomendación del médico: tomar mucho líquido, paracetamol, no olvidar usar el repelente, hay que aislarse de la picadura del mosquito, luego hay que volver a controlar a las 48 o 72 horas. Mas allá de los números exactos, que se darán a conocer, lo importante es no seguir sumando más casos", concluyó .

Uso correcto del barbijo

El Dr. Romero Bruno recordó también que el uso del barbijo está indicado para los que tienen síntomas respiratorios.

"Debe ser un barbijo quirúrgico, que se debe cambiar cada dos o tres horas, cada vez que se humedezca".

"Después como indicación de bioseguridad, está recomendado para el personal de salud que cuida de pacientes. En cuanto a la vía pública, no hay una indicación especifica o avalada científicamente. Para la gente en general, a menos que tenga síntomas respiratorios no es necesario", explicó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer