pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


EDUCACIÓN

Zorrilla aseguró que la decisión de volver a las aulas “debe ser tomada por las autoridades sanitarias”



El ministro de educación provincial, Alberto Zorrilla, estuvo presente en la conferencia de prensa diaria del Consejo de Atención Integral a la Emergencia, dpnde se refirió al funcionamiento de las aulas virtuales en Formosa, resaltó los recursos disponibles, y también destacó el compromiso de los docentes formoseños.

En cuanto a la posibilidad de reanudarse las clases antes en las provincias que no hay casos confirmados de coronavirus, lo cual había sido deslizado por el ministro nacional de Educación Nicolás Trotta, Zorrilla aseguró que la decisión debe ser tomada por las autoridades sanitarias y que se seguirán las recomendaciones epidemiológicas.

Respecto a las aulas virtuales explicó: "se implementó un sistema de vinculación del sistema educativo de los docentes con sus alumnos a través de diversas herramientas, se habilitó una plataforma, se entra por la página del gobierno de Formosa, se han puesto diferentes recurso y guías, donde se instruye a los docentes y directivos en el sistema de educación a distancia, que pueden ser mediadas por medios electrónicos, o por cuadernillos que se entregan a aquellos que no tienen una buena conectividad".

"Estamos aprovechando la red de medios de la provincia para entrar por diversos canales, de Tv y Youtube para que los estudiantes y los docentes puedan aprovechar los materiales. Como esto es una situación inesperada, las instrucciones son que elijan los temas mas pertinentes o relevantes para los estudiantes según en el nivel que estén cursando, no llenarlos de contenidos, la idea es que puedan usarlo de manera cómoda teniendo en cuenta que no están en el ámbito de la escuela, están en la casa donde tal vez hay mas hermanitos, tal vez hay una sola computadora, los ritmos de estudio son distintos", ahondó.

“La mayoría de los docentes han asumido su responsabilidad ética con mucho profesionalismo, continúan apoyando el desarrollo de la formación de los estudiantes, lo están llevando adelante utilizando las diversas formas de educación a distancia”, destacó el ministro de educación Zorrilla en dialogo con La Mañana, tras la conferencia de prensa.

“Adecuamos los contenidos que envía Nación por vía electrónica a la realidad local, en base a ello estamos dando las guías de contextualización. Son contenidos para todo el país, son temas generales, los equipos técnicos están dando las instrucciones a directivos y docentes. En el transcurso de la semana llegarían los cuadernillos y serán distribuidos”, explicó.

Volver a clases

A nivel nacional, el ministro de Educación Nicolas Trotta dijo que las clases podrían reanudarse antes en las provincias donde no hay casos confirmados de coronavirus, consultado por La Mañana, sobre esta posibilidad en Formosa Zorilla explicó: “lo analizamos ayer, fueron opiniones de diversos compañeros ministros, pero la conclusión fue que, a instancia de Formosa, la decisión tiene que ser tomada por las autoridades sanitarias. Vamos a seguir las recomendaciones epidemiológicas correspondientes. Si hay circulación viral en algún lugar del país, todo el país está comprometido. No llegamos ni a la mitad de la epidemia, lo revisaremos a medida que pasen los días”.

Conectividad

“En el caso del interior, la mayoría tiene conectividad, pero en los lugares que no hay, los mismos docentes están desarrollando guías, que principalmente tengan como características la pertinencia de la secuencia didáctica para que el niño o niña no suspenda su proceso de formación. Ahora llegaremos con mayor ímpetu por las radios y la red de la provincia”, aseguró.

"Es admirable todo esto, si bien nos estábamos formando en el uso de la tecnología, todo esto nos tomó por sorpresa, y es admirable la creatividad de los docentes, para utilizar sus teléfonos, grabar videos, y llegar a sus estudiantes. Es admirable lo que están haciendo. También estamos experimentando con las reuniones virtuales a través de videoconferencias, la estamos haciendo en Formosa con los directores de las escuelas y la conducción de los niveles, y a su vez los directores con los docentes, aprovechando las diferentes herramientas”, aseguró.

Respecto a la inexistencia de casos confirmados de coronavirus en Formosa, el ministro sostuvo “es un éxito de todo un sistema, de un gobierno que desde hace 24 años viene desarrollando un sistema de salud, con una vigilancia epidemiológica activa, está dando frutos en todas las epidemias que hemos atravesado, y en esta también. Esperemos que siga así, esto no quiere decir que saldremos invictos. Hasta ahora el control está dando resultados”, concluyó Zorrilla.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer