pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

37 ° C Clima

Logo Editorial


Apertura gradual de fronteras: podrán ingresar 500 personas por día por el paso fronterizo de Clorinda

Los que acrediten domicilio en Formosa, o sean formoseños que ingresan para quedarse serán sometidos al protocolo sanitario.



El Gobierno nacional implementa desde este miércoles la apertura planificada y controlada de pasos terrestres, aéreos, fluviales y marítimos, bajo la modalidad de “corredores seguros”, que sólo permitirán el tránsito internacional de argentinos y residentes para concretar su repatriación, en el marco de las medidas adoptadas para contener el Covid-19.

En ese sentido, el paso fronterizo de Clorinda es uno de los habilitados.

“Con relación a la apertura gradual de las fronteras la indicación es que se abrirán para el ingreso de argentinos hacia nuestro país, 500 por día. Ese operativo lo lleva adelante el Estado Nacional”, amplió el ministro González durante la conferencia diaria del gobierno provincial este mediodia.

El control de las fronteras es resorte exclusivo y excluyente del gobierno nacional, es responsabilidad de los organismos del estado nacional que intervienen en esta cuestión: aduana, migraciones, salud de fronteras, etc., especificó González.

Quiero resaltar que hubo un medio nacional en el día de ayer, un medio hegemónico que de manera absolutamente temeraria acusó a la provincia de Formosa de dejar pasar personas por la frontera. La verdad: (se trata de) la absoluta ignorancia de la cuestión por parte de ese periodista que en realidad lo hacen de mala fe”, ahondó el ministro.

Fuera del ámbito aduanero, la Provincia tiene montado un puesto conjunto de control sanitario de seguridad en Loyola, que es el único punto habilitado dentro de la provincia de Formosa para esta apertura regulada.

Aquella persona que ingresa al territorio argentino y deba circular por el territorio formoseño para salir del mismo lo podrá hacer sin ningún tiempo de inconveniente y hemos de controlar su desplazamiento por nuestro territorio hasta que salga,” informó González.

Los que ingresen por Loyola y acrediten domicilio en Formosa, o sean formoseños y vayan a quedarse en la provincia serán sometidos al protocolo sanitario provincial: control en el puesto conjunto de sanidad, serán sometidos al interrogatorio previsto para todos los casos de ingreso, se lo acompañara al punto de triaje de Clorinda y ahí se determinará las medidas sanitarias que deberá cumplir esta persona bajo notificación fehaciente.

“No vamos a permitir poner en riesgo a nuestra población. Estamos evaluando otro tipo de medidas con relación a las personas que entran a la provincia. Que quede claro: trabajamos juntos en estos, no podemos hacerlo todo, requerimos la participación ciudadana, por eso agradecemos a los vecinos que informan situaciones de riesgo o sospechosas”, explicó.

Por instrucciones del mismo Presidente, los ministerios de Interior, Salud, Seguridad,Transporte y Relaciones Exteriores y Culto trabajan en este esquema de reapertura gradual y segura de las fronteras que iniciará a las 8 am del miércoles 1 de abril, y tiene por objetivo evitar riesgos sanitarios que comprometan el esfuerzo que vienen realizando los argentinos con el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Pasos terrestres

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) dependiente del Ministerio del Interior, habilitó 8 pasos fronterizos terrestres entre las 8 y 16 h permitiendo el ingreso por día y por paso de hasta 500 personas.

Los ocupantes que ingresen al país en autos particulares deberán completar un certificado para traslado a domicilio (Archivo adjunto) de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) en los puestos de Migraciones. Mientras que, en lo referido a los ómnibus de larga distancia, el Ministerio de Transporte de la Nación brindará servicio a aquellos argentinos que estén en fronteras sin movilidad alguna para proseguir su viaje. El servicio será diario, a partir de las 16 h.

Los pasajeros que ingresen por tierra tienen estricta autorización de circulación a sus domicilios declarados para realizar el aislamiento social obligatorio y son considerados ¨en tránsito” desde la frontera hasta donde indicaron.

Los pasos limítrofes habilitados para vehículos y ómnibus son

  • Paso de los Libres/Uruguayana (República Federativa de Brasil),
  • Gualeguaychu/Fray Bentos (República Oriental del Uruguay),
  • Salvador Mazza/ Yacuiba (Estado Plurinacional de Bolivia);
  • Cristo Redentor, Paso Integración Austra y San Sebastián (República de Chile)
  • Clorinda/ Puerto José Falcón y Posadas Encarnación, este último sólo tránsito vecinal fronterizo, con la República del Paraguay.

Es destacar que es cronograma no afecta al tránsito normal de transportes de cargas y comercio internacional.

Pasos aéreos

Se decidió establecer el Aeropuerto Internacional de Ezeiza como corredor aéreo seguro y único aeropuerto autorizado con vuelos internacionales.

Cancillería seguirá coordinando vuelos de repatriación asignando prioridad por edad, enfermedades crónicas o cuestiones humanitarias.

Por otra parte, en lo referido a pasos aéreos, los vuelos quedarán consignados según la programación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), previa notificación a los Ministerios del Interior, Salud, Seguridad, Turismo y Deportes y Cancillería, manteniéndose la habilitación por 24 horas.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer