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“Hola, ¿tiene un barbijo rojo?”

Desde este miércoles, las personas en situación de violencia por motivos de género pueden pedir asistencia a la línea 144 en las farmacias de todo el país


A partir de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), en el contexto de la emergencia por la pandemia de coronavirus COVID-19, las mujeres y personas LGBTI+ podrán a partir de este miércoles acercarse a la farmacia más cercana de su barrio o llamar a la de confianza y solicitar un “barbijo rojo”.

A partir de esto, el personal comprenderá que se trata de una situación de violencia por motivos de género y gestionará una comunicación con la Línea 144, único dispositivo federal de asesoramiento y asistencia integral ante situaciones de violencia por motivos de género en todo el país.

José Recalde, presidente de la Cámara de Farmacéuticos de Formosa, confirmó que la provincia se suma a esta iniciativa nacional que busca erradicar la violencia de género. “En nuestro caso, nos tocará contactar con la línea de ayuda, aprovechando que somos un área de salud y nos mantenemos abierto al público en esta situación de cuarentena”, manifestó.

En el caso en que la persona en situación de violencia por motivos de género o algún familiar o persona cercana solicite el barbijo rojo, el personal farmacéutico responderá que aún no cuenta con el producto y solicitará los datos de contacto.

Con esa información, se comunicará a la Línea 144 para que se aborde el caso. Si el personal farmacéutico identifica una persona en situación de violencia a partir de signos físicos o psicológicos que den cuenta de esa situación y aunque la persona no solicite el barbijo rojo, desde el comercio se comunicarán directamente con la Línea 144 para asesorarse respecto a cómo actuar en caso de que la persona en situación de violencia por motivos de género regrese al comercio.

Cabe destacar que, además, se distribuirá en las farmacias de todo el país folletería para dar cuenta de los distintos dispositivos habilitados para comunicarse con el 144 en caso de necesitar asistencia.

ACCIÓN MUNICIPAL

Por su parte, ante las medidas excepcionales de aislamiento social, preventivo y obligatorio implementadas desde el Estado nacional por la situación epidemiológica del COVID-19, a las que han adherido el Gobierno provincial y municipal, la Coordinación de Acción Social de la Comuna capitalina informa que se encuentra habilitado el Centro de Atención al Vecino (0800-9999-147) para asesorar a mujeres y otros géneros, por casos de violencia de género.

La Dra. María Silvia Carrizo, directora de Cuestiones de Género, expresó que la capacitación brindada al personal del Centro de Atención al Vecino es una herramienta importante en este tiempo de aislamiento.

Esta situación que nos toca atravesar como sociedad implica utilizar otras herramientas de trabajo y estar en contacto con las mujeres que ‘obligadamente’ tienen que convivir con situaciones de extremas violencias”, afirmó.

Expuso, además, que muchas mujeres que concurren al organismo policial aún tienen vínculos con los agresores, por esto “es necesario un contacto constante con ellas, sobre todo desde el área psicológica o a través de medios digitales; pues el objetivo es seguir fortaleciendo su persona y ayudarlas a salir de diferentes situaciones que viven”.

En esa línea, resaltó la tarea de la Secretaría de la Mujer de la Provincia, “que también trabaja conteniendo a mujeres víctimas de violencia en todo el territorio provincial”, así como también las medidas excepcionales adoptadas desde la Oficina de Violencia Intrafamiliar, en el contexto de la pandemia del coronavirus.



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