pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Coronavirus

"Por su gran poder de contagio, el Covid-19 es el virus más nocivo que hemos conocido en más de 100 años"

Una persona asintomática puede infectar a 59.000 pacientes en un mes si no respeta el aislamiento social



El neuomonólogo y gerontólogo formoseño José Manuel Viudez, médico especialista en el Hospital Italiano de Buenos Aires, explicó en diálogo con La Mañana en Vivo por qué es importante el aislamiento social para reducir el poder de contagio del Covid-19.

En una charla ilustrativa y cargada de consejos útiles, remarcó que el virus se perfeccionó tanto que invade a otros seres humanos sin que éstos se den cuenta. Y aseguró que es la pandemia más nociva en muchas décadas por su “gran capacidad de multiplicación”.

En la entrevista, Viudez derrumbó dos mitos: primero que nadie diseñó ni inventó este virus tan peligro para la humanidad (como aducen algunos escépticos) “por la sencilla razón de que es incontrolable por dos capacidades, una porque se transmite por las segregaciones y el aire en una distancia corta (estornudo, tos y diálogo cercano) y otra porque permanece en la superficie y el suelo en un promedio de tres a cuatro días. Incluso, está demostrado que en el vaso de vidrio, por ejemplo, puede sobrevivir hasta 7 días, en un clima seco y frio”, detalló.

También, aclaró que el virus no sobrevuela en el aire ni permanece mucho tiempo.

Su poder de contagio es solamente en una distancia cercana y si sale disparado de una persona infectada mediante el habla, el estornudo y la tos.

Aislamiento social

El especialista formoseño explicó a La Mañana, con datos precisos, por qué es tan importante respetar una cuarentena o cumplir con el aislamiento social en medio de la pandemia.

Está comprobado que cada persona tiene la capacidad de contagiar a tres más en menos de una semana. Y también está demostrado que el 50% de los infectados no presentan síntomas, lo que el peligro es mayor: es decir, una persona asintomática que no sabe que contiene el virus, puede infectar en un mes, 59.000 pacientes, según cálculos logarítmicos. Acá está la principal razón para respetar una cuarentena”, remarcó.

A diferencia de una gripe, el coronavirus se perfeccionó tanto que logra invadir a otro ser humano sin que éste se dé cuenta.

Si una persona no se queda en casa y tiene el covid-19, provoca un efecto multiplicador difícil de contender. En cambio, si respeta la cuarentena, el virus cumple un ciclo de gestación al día 12 o 14, que es el tiempo que le lleva a una persona generar sus anticuerpos”, detalló.

Recomendaciones

Por último, Viudez dejó una serie de recomendaciones para ayudar al aislamiento: “Este virus es el más nocivo que hemos conocido en más de 100 años. Por lo tanto, es necesario combatirlo con higiene y métodos preventivos como:

  • No ingresar a la casa con los zapatos puestos
  • Lavarse las manos con jabón neutro por unos minutos
  • Evitar el contacto con superficies donde hay mucha gente
  • Sobre todo, limpiar los pisos con lavandina y utilizar barbijos en caso de síntomas compatibles con esta enfermedad



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer