pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


COVID-19

El Gobernador decretó un extra para las Tarjetas Sociales y la suspensión del corte de luz y agua

Además, se pagará un estímulo no remunerativo de $ 5.000 durante cuatro meses para el personal de Salud público y privado



Mediante la firma de dos decretos, el gobernador, Gildo Insfrán, dispuso un aporte extra de $ 1.200 para las Tarjetas Sociales y la suspensión del corte de luz y agua durante 180 días para los usuarios incluidos en el programa Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño.

El ministro de Economía de la provincia, Jorge Ibáñez, y la subsecretaria de Gobierno, Gloria Giménez, informaron acerca de dos decretos provinciales, firmados ayer, que resultan “claves para el contexto de Aislamiento Social Obligatorio que atraviesa todo el territorio provincial”.

En primer lugar, el decreto 105/20, dispuesto y firmado por el gobernador Insfrán, establece depositar un flujo económico de $ 1.200 a los 21.139 titulares de la Tarjeta Social en la provincia.

Los beneficiarios del programa no necesitan realizar ningún tipo de trámite para obtener el depósito, sino que "en los próximos días se informará cuándo se hace efectivo el monto en la tarjeta".

En ese sentido, remarcó que es un "aporte exclusivo del Gobierno de la provincia" para la comunidad.

Los beneficiarios del Decreto 105, que establece de manera excepcional un monto de $ 1.200 a titulares de la Tarjeta Social, están distribuidos de la siguiente manera:

En Formosa capital beneficiará a 13.524 familias y 1.043 adultos; en Clorinda, a 1.945 familias y 112 adultos; mientras que en Misión Laishí serán 272 familias y 25 adultos, totalizando 297.

En Pirané, se trata de 901 familias titulares y 58 adultos; en Mayor Villafañe, 242 familias y 29 adultos; y en Laguna Blanca, 465 familias y 31 adultos. En Las Lomitas, 557 familias y siete adultos. En Ingeniero Juárez, 508 familias y 17 adultos; y en General Belgrano, 497 familias y 49 adultos.

En Ibarreta incluirá a 288 familias y dos adultos; en Lucio V. Mansilla, a 85 familias y 9 adultos; en Misión Tacaaglé, a 163 familias y 3 adultos; en Palo Santo, a 276 familias y 31 adultos, totalizando 19.723 familias y 1.416 adultos, los que hacen un total general de 21.139 beneficiarios.

Servicios

Como segunda medida importante, Insfrán dispuso por Decreto 104/20 (ad referéndum de la Legislatura provincial) la suspensión del corte de energía eléctrica y agua corriente por el término de 180 días a usuarios residenciales beneficiarios. Según Ibáñez, las familias beneficiadas por el subsidio del Estado son 64.096 y ninguna de ellas sería afectada por un corte o suspensión del servicio de energía y agua corriente.

Pero la resolución también "establece con claridad que esta medida no elimina la obligatoriedad de pago de las facturas a quienes no forman parte de esta base de datos: si no se abona el consumo de energía de aquellos que pueden, peligra el suministro de energía eléctrica en todo el país", indicó el ministro.

Adicional extra al personal de Salud

Por otra parte, el Gobierno provincial anunció el pago de un adicional de $ 5.000 por mes desde abril hasta julio –que totaliza $ 20.000- para el personal de Salud, tanto público como privado.

Según lo informado en el Decreto 315, que fue firmado el 26 de marzo y comunicado por el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, Jorge Oscar Ibáñez, se trata de una “asignación estímulo” a la efectiva prestación de servicios del personal de Salud. Incluye al sistema público, al privado y al sistema de la seguridad social, abocados al manejo de casos relacionados con la pandemia.

En este sentido, se indicó que se trata de un reconocimiento a la efectiva prestación de servicios en el marco del combate contra el coronavirus.

Por último, Jorge Ibáñez detalló que los pagos se efectuarán a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), por lo cual se podrá consultar en esa entidad para poder recibir ese beneficio.

Medidas

Además, hicieron referencia al cierre del período de preinscripción al ingreso familiar de emergencia, que sería el 31 de marzo. Este beneficio está destinado a los trabajadores no formales, empleadas domésticas, monotributistas de categorías A y B, y empleados de casas particulares.

"Resaltamos que aquellas personas beneficiarias de la AUH no tienen que hacer el trámite. Es directo el impacto de 10 mil pesos por única vez", argumentó la subsecretaria de Gobierno, Gloria Giménez.

También trajeron a colación el Decreto 320/20, que dispone la suspensión de los desalojos en todo el país hasta el 30 de septiembre de este año.

La resolución alcanza a los que tengan sentencia de lanzamiento ordenadas, prórroga de contratos de locación de inmuebles, y dispone el congelamiento del precio de los alquileres contemplados y detallados en uno de los artículos del documento.

"Los invito a bajar el decreto de Internet y que lo miren en detalle", solicitó Ibáñez.

Por último, mencionaron al Decreto 319, dictado el 29 de marzo, que está relacionado con el congelamiento del valor de cuotas en los créditos hipotecarios, la suspensión de ejecuciones judiciales y extrajudiciales en todo el país y las deudas por falta de pagos, que podrán abonarse en cuotas mensuales.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer