pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


COVID-19

Personal de Casas Particulares recibirá un aumento del 10% en sus haberes

Además, se recordó que ya comenzó la preinscripción para que esos trabajadores y trabajadoras puedan recibir el Ingreso Familiar de Emergencia



En diálogo con La Mañana, la contadora Bernarda Benítez informó que el Personal Auxiliar de Casas Particulares recibirá un aumento del 10% en sus haberes de marzo a percibir en el mes de abril, según el incremento salarial establecido por convenio.

A su vez, la profesional detalló que en el marco de la vigencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, el Decreto 297/2020, en su artículo 6, inciso 5, considera como Actividad Esencial a aquellos trabajadores y trabajadoras que deban asistir a otras personas con discapacidad, niños, adolescentes y adultos mayores.

En este contexto, se estableció que para la continuidad y el desarrollo de la actividad, deben “estar de común acuerdo las partes”, y el empleador “deberá proveer al trabajador del servicio doméstico una certificación para ser exhibida ante las autoridades que la requieran; en dicha constancia deben constar los datos completos del empleador y el trabajador con la especificación de la tarea a desarrollar y la calificación de ‘personal esencial’, según el artículo 6 del Decreto N° 297/2020”.

Beneficio

En otro orden, la contadora recordó que los trabajadores y trabajadoras del sector se encuadran entre los sujetos comprendidos para solicitar el beneficio de $ 10.000 en concepto de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), en el marco del DNU N° 310/2020 que abonará del Gobierno nacional el próximo mes ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Para poder recibir la ayuda, los trabajadores o algún otro miembro del grupo familiar no deben percibir haberes en relación de dependencia del sector privado o público. Tampoco deben ser jubilados o pensionados, ni monotributistas de una categoría superior a la ‘C’ ni cobrar planes sociales. En tanto, el Ingreso Familiar de Emergencia sí es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, por Embarazo y becas Progresar”, especificó.

Asimismo, Benítez puntualizó que se fijó un cronograma de preinscripción por terminación de números de documento que comenzó el viernes último. Esta gestión se realiza en la plataforma de la Administración Nacional de Seguridad Social o a través de la aplicación ANSeS móvil desde un teléfono celular, para lo cual habrá que generar una “Clave de Seguridad Social”, cargar los datos personales y declarar un número de CBU para poder percibir el beneficio. “En el caso de que no posean una CBU, se está viendo la posibilidad de que los montos les sean abonados por el Banco de la Nación Argentina o por el Correo Argentino”, acotó.

La preinscripción comenzó el viernes 27, con aquellas personas con Documento Nacional de Identidad que finalizan en 0 y 1, y siguió el sábado con los DNI terminados en 2 y 3, al igual que el domingo, con los documentos terminados en 4 y 5. Los trámites siguieron ayer, con los DNI terminados en 6 y 7; y concluirán hoy, con los DNI finalizados en 8 y 9.

“Cabe aclarar que el beneficio de los $ 10.000 no reemplaza el salario de las empleadas registradas. En estos casos, los empleadores siguen pagando la remuneración, la ayuda constituye un ingreso adicional y no sustituye el sueldo”, apuntó la experta.

“Este ingreso, además de los trabajadores del sector doméstico, considerado de emergencia, otorgado por el Gobierno nacional para paliar la crisis económica de las familias más vulnerables ante la pandemia del coronavirus declarada por la Organización Mundial de la Salud, que se ven seriamente afectadas, incluye también a todos aquellos que no se encuentran en la economía formal, que viven el día a día, como los vendedores ambulantes, electricistas, plomeros, etcétera”, manifestó Bernarda Benítez.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer