pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


COVID-19

Ingreso Familiar de Emergencia



La Dra. Valeria Figueredo, de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), informó a La Mañana que tanto los trabajadores registrados como los que están en negro están en condiciones de percibir los 10.000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) decretado por Nación.

Días atrás, el Gobierno oficializó las medidas de ayuda para trabajadores informales y pequeños monotributistas como parte de las medidas implementadas para aminorar el impacto económico del aislamiento obligatorio dispuesto para contener la propagación del coronavirus.

En principio, indicó que “los trabajadores de casas particulares o empleadas y empleados domésticos, todos, podrán gestionar su IFE porque alcanza a los que están en blanco y los no registrados”. Además, resaltó que “sólo estarán exceptuados de la ayuda económica los que tienen dentro del núcleo familiar a personas que están en relación de dependencia con el sector público o privado. Es decir, que en la familia haya otro ingreso”.

Asimismo, la representante legal de la UPACP seccional Formosa advirtió que los empleadores no deben utilizar este beneficio para reemplazar al salario mensual de sus empleados ni equiparar la cuarentena como un período de vacaciones.

“Esta es una ayuda que complementa o adiciona, pero de ninguna manera sustituye el sueldo, ni mucho menos sirve para completar un ingreso. Por ejemplo, si un empleado o empleada cobra 14.000 pesos, el empleador no puede pagar sólo los 4.000”, explicó a este matutino.

DISTANCIAMIENTO SOCIAL

Por último, mencionó que sólo la categoría de Asistencia y Cuidado de Personas tiene que ir a trabajar en este período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que decretó el Estado nacional por el coronavirus.

“De todas las actividades que comprende este rubro, sólo las personas que están a cargo del cuidado de niños o adultos pueden asistir a sus lugares de trabajo; el resto están exceptuadas por decreto presidencial”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer