pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


“EN BREVE”

La orquesta itinerante formoseña




Por Washington


"En Breve” es una propuesta musical que nace de un grupo de artistas formoseños que llevan melodías a cada rincón de la ciudad. La conforma un puñado de jóvenes inquietos movidos por compartir con el público formoseño su propuesta. Se trata de Valeria Scheidegger en primer violín, que además es bailarina e instructora de tango y realizadora audiovisual; en segundo violín, Fernando Penayo, también violista de la Orquesta de Cuerdas de Formosa, integrante de la banda “Disonantes”, músico sesionista y fundador de esta orquesta; y Juliana Figueredo Jara, violista y docente de la Orquesta del Bicentenario, y técnica en Música Social. En tanto la fila de violoncellos está integrada por Belén Cabrera (profesora de Artes Visuales), Sofía Cárdenas y Ulises Alegre, estudiantes de la carrera de Músico Social en el Instituto Superior de Arte.
La Orquesta “En Breve” -aseguran- “es un ámbito de amigos, donde todos los músicos que participamos de ella nos divertimos, acompañamos y ayudamos entre todos para mejorar y brindar un show digno de cada lugar donde presentamos nuestro trabajo; además de ser un lugar que aporta mucho en el crecimiento individual de cada uno y también grupal”.
Deseosos y comprometidos con hacer crecer este proyecto, este colectivo de músicos propone en cada evento donde se presenta el disfrute de un repertorio no necesariamente elitista de la música sino también un recorrido por clásicos de la música popular adaptados a su formato.
A resguardo de la pandemia de público conocimiento en el mundo, aprovechan su tiempo para ensayar y practicar sus instrumentos, de manera tal de volver al ruedo cuando las circunstancias así lo permitan. Asimismo, aprovechan la oportunidad para invitar “a cualquier persona que tenga la posibilidad y sienta el interés de apadrinar nuestra orquesta, sepa que lo puede hacer a través de un aporte mensual voluntario, que nos sirve para poder solventar la mantención de los instrumentos o la compra de insumos necesarios, como son los atriles o partituras”. Además, hacen pública su invitación a otros músicos que quieran formar parte de este colectivo, comunicándose a la cuenta de Instagram @orquestaenbreve: “Somos todos jóvenes artistas formoseños que en algunas oportunidades hemos tocado juntos, compartimos formaciones o presentaciones artísticas, donde nos fuimos vinculando y conociendo”, finalizan.

------------------------------------------------------------------------------------------------

# ¿Cómo surge la orquesta “En Breve”?

- Fernando: “En lo personal, habiendo visto cómo funciona la cultura en otros lugares, siempre soñé con la idea de que en Formosa fluya más el arte. Y la forma que conozco es una orquesta. Un espacio donde la gente se une porque tiene la sensación de que la música es indispensable para la vida”.
- Valeria: “Veníamos de hacer música en forma profesional en círculos cerrados y privados. Con esta orquesta queremos llevar toda esa música a espacios públicos y diversos, donde todo tipo de persona pueda disfrutar tanto de música clásica como de géneros más contemporáneos”.

# ¿El nombre a qué se debe?

- Ulises: “Creo que el nombre surgió básicamente porque no teníamos un nombre en sí. Y al encontrarnos con fechas próximas de conciertos, tuvimos la idea de llamarnos así momentáneamente. Luego terminó siendo adoptado ese nombre”.
- Valeria: “Ya conformados como grupo y teniendo una fecha confirmada, lo único que nos faltaba era el nombre. La manera en que surgió fue casi una broma dentro del grupo ante la situación de tener que elegirlo ‘en breve’. Nos dimos cuenta en ese mismo concierto que era muy útil a la hora de generar empatía con el público”.


# ¿Cómo se conocieron sus integrantes?

- Sofía: “Yo conocí la orquesta a través de un violonchelista (Gabi). Él me invitó para que tocara con ellos. El primer día los conocí a Fer, Juli y Vale. Y después se integraron los demás chicos que ya conocía y formaron parte también de la orquesta”.
- Ulises: “Todos tenemos diversas historias entre sí. En mi caso, a Fernando lo conocí hace aproximadamente 10 años, en la Orquesta Escuela; a Juliana, Belén y Sofía, en la TSMS; y a Valeria la conocí dentro de esta orquesta”.
- Juliana: “Yo lo conocí a Fernando primeramente en el Profesorado de Música, donde fuimos compañeros ya hace unos 6 años. No tardamos mucho en volvernos muy buenos amigos. Él fue el que me impulsó a tocar la viola y junto con él compartimos un montón de experiencias y escenarios, no sólo acá en Formosa sino también en muchos lugares de la Argentina; y por supuesto, ahora también el compartir este bonito proyecto que hace bastante tiempo ya lo venía planeando. Me siento muy feliz, no sólo por formar parte de este proyecto sino también por la felicidad que me da ver a uno de mis mejores amigos lograr este objetivo tan anhelado”.


# ¿Cuál es la propuesta artística de la Orquesta “En Breve”?

- Fernando: “En líneas generales, nuestra propuesta apunta a intervenir espacios donde se pueda compartir tanto música clásica como también música actual en versión de cuerdas. Queremos salirnos de la cuestión de que una orquesta solamente puede tocar en un teatro o para un público selecto. Somos promotores de la idea de que podemos hacer música en una escuela, en la peatonal, en un bar o en cualquier lugar donde haya gente dispuesta a escuchar piezas musicales en un formato distinto. Proyectamos hacia el futuro, un sueño que tenemos en común muchos músicos formoseños, que es la conformación de una Orquesta Sinfónica. Hoy en día, Formosa es una de las pocas provincias que no cuentan con una. Y eso implica que vivir de la música profesionalmente en el propio suelo sea todo un desafío”.


# Es una propuesta no tan difundida ni frecuentada por el público formoseño, ¿qué recepción tienen en cada presentación?

- Valeria: “Afortunadamente, hasta el momento hemos contado con muy buena aceptación por parte del público, tanto jóvenes como adultos. De a poco vamos sumando más seguidores en redes sociales, quienes están atentos a nuestros próximos conciertos”.
- Fernando: “Resulta algo frecuente y divertido que la gente nos pregunte si nosotros somos de otro lugar, ya que nuestras presentaciones son algo que sale de lo común. Y les parece inusual encontrar este formato de música en la ciudad”.
- Sofía: “Por lo general, en las presentaciones siempre nos encontramos con gente diferente que nos recibe a su manera, pero siempre con buena onda y escuchando con mucha intriga”.
- Ulises: “Tuvimos distintos tipos de públicos y críticos en cada concierto. Por lo general, nos encontramos con gente que nos apoya, que nos brinda un buen ambiente para hacer nuestro trabajo, y algunos que se encuentran sorprendidos y fascinados tanto con nuestro repertorio como con nuestros desempeños en el instrumento”.
- Belén: “En cuanto a la recepción del público, en cada concierto se van creando nuevas experiencias, distintos escenarios o puestas en escena. La gente varía pero siempre es bien recibido el repertorio, por la forma en que se quedan atrapados en las obras y el disfrute que reflejan sus caras al ver lo que se puede hacer con instrumentos de orquesta”.


# ¿Cómo evalúan la importancia de la difusión de los artistas en el espectro cultural local?

- Valeria: “Desde nuestro humilde lugar, como un emprendimiento cultural, la difusión es muy importante para nosotros. Hemos tenido gran recepción a través de redes sociales y medios locales. La herramienta más fuerte que hemos tenido para esta cuestión ha sido el ‘boca en boca’ y la asistencia del público a nuestras presentaciones. También el apoyo de nuestras familias y amistades”.
- Sofía: “Especialmente ahora que soy parte de esta orquesta y que solemos tener muchas presentaciones, sé que la difusión de las mismas es muy importante para hacer llegar nuestra música a muchas personas y que tengan conocimiento sobre lo que es la orquesta y cada instrumento, que a veces desconocen”.
- Belén: “Siempre es importante realizar difusión de todo tipo en el ámbito cultural para dar apertura a nuevas experiencias, tanto para el espectador como para el artista. Y últimamente se están creando nuevos espacios en los que se está potenciando el campo artístico, ya sea desde los patios culturales, programas de TV, radio, segmentos periodísticos, hasta los bares locales, que cada vez más son los que posibilitan tanto difusión como espacio para conciertos, por ejemplo”.


# ¿Qué tan afectado ven al ambiente artístico local en el marco de las decisiones adoptadas ante esta pandemia mundial?

- Ulises: “Las decisiones de cuarentena, entre otras medidas tomadas, han hecho que se vean afectadas rutinas y ritmos de ensayos que tiene cada ambiente artístico local”.
- Valeria: “Desde nuestro hacer como trabajadores culturales, nos vemos muy afectados por esta situación, ya que nuestras actividades se basan en el encuentro y el contacto entre las personas. Por el hecho de no poder llevarlas a cabo por razones de fuerza mayor, nos vemos obligados a suspender conciertos e incluso clases, lo que conlleva a que no podamos generar ningún tipo de ingreso en estas semanas de cuarentena. La problemática ha llevado mundialmente a la sociedad a aprovechar las herramientas digitales, como las plataformas de streaming, y crear contenido audiovisual. En estos días se han multiplicado los foros en las diferentes redes sociales que involucran a todos los artistas, buscando diferentes soluciones a cómo seguir difundiendo el arte y cómo ganarse la vida a través de ello”.
- Sofía: “Por lo grave que está la situación, es prioridad cuidarse y cuidar a los demás. Obviamente afecta. Lo que se pensaba para este mes se pospone para cuando sea posible, ya que los lugares cerraron y las personas no salen. Pero de igual manera, por las redes podemos transmitir nuestros ensayos o subir videos, etc”.
- Belén: “Por el momento, ante la pandemia, no hay que verlo como algo negativo o que afecta lo artístico, sino que es una buena oportunidad para cuidarse en lo personal, crear conciencia de lo que está ocurriendo, cuidar al prójimo, trabajar desde su espacio en lo técnico, experimentando, creando ideas, corrigiendo, etc, que es algo que el artista de por sí tiene que tenerlo internalizado, para así posibilitar las mejores condiciones próximas de trabajo, ya sea de forma individual o colectiva”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer