pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


LIBROS

“No sólo hay que escribir las historias provinciales, sino también las historias de los pueblos”

El profesor Justo Lindor Olivera se refirió a un nuevo trabajo historiográfico, referido a la localidad de Santa Cruz (Catamarca), su pueblo natal



El historiador y profesor Justo Lindor Olivera detalló a Cronopio los aspectos principales de su nuevo libro, “Santa Cruz: Apuntes históricos y algo más”, donde relata la historia de su pueblo natal, la localidad de Santa Cruz, ubicada en el Departamento Valle Viejo, en la provincia de Catamarca, y donde vivió durante 28 años. Se trata de la versión ampliada de una obra que fue publicada previamente en 1990 y en 2005, abarcando tanto los sucesos más relevantes como la idiosincrasia de esa población.
“Es la historia de un pueblo. Hace años que insisto en la necesidad de tener la historia de los pueblos, para luego integrar los datos y los sucesos, y tener una historia de una Provincia completa. Desde Buenos Aires suelen escribir la Historia argentina, pero es la Historia de ellos, o del Litoral. En Formosa, conocemos la historia de la ciudad, y son muy pocas las referencias hacia el interior. Para tener la Historia cabal de toda la Argentina, no sólo hay que escribir las historias provinciales, sino también las historias de los pueblos”, explicó Olivera a este Suplemento.
“Muchas provincias nacieron en pueblos, que después pasaron a ser Capitales. Aquellos pueblos chicos que fueron fundados por españoles eran llamados ‘ciudades’. En América, los españoles tenían la estrategia de que la ciudad fuese el centro principal de la colonización, y desde allí salían las expediciones. Esa es la función que en su momento cumplió en nuestra zona la ciudad de Asunción, mientras que Santiago del Estero es la ‘madre’ de las ciudades del Noroeste argentino”, especificó.
En este sentido, se resaltó que “Santa Cruz” posee “una construcción atípica, que no se rige por los cánones que regulan a los trabajos historiográficos”; y se mencionó que el hilo conductor del libro abarca “los tres momentos aceptados por la mayoría de los historiadores: pasado, presente y futuro, unidos por el tránsito de la historia”. Pero en esta obra, se suma la narrativa costumbrista, que le añade al trabajo un matiz particular.
“La primera parte del libro incluye una ‘Recordación necesaria’, referida al proceso histórico anterior al asentamiento de los españoles. Después de la conquista de los españoles, surgió Santa Cruz. Fue en 1591, a casi un siglo del descubrimiento de América. Para poder concatenar ese hecho con la historia general, hay que conocer todo el proceso”, agregó el investigador.
“Es bueno ‘refrescar’ la memoria, y recordar cómo se produjo la conquista. Es un tema polémico. Yo fijo posición, citando a autores conocidos, y a otros que no lo son. Luego, sigo el recorrido histórico hasta llegar a la creación del pueblo. Quiero que la gente pueda conocer la Historia, para que se comprenda lo que el libro intenta transmitir. Para comprender la historia de un pueblo, hay que tener una mirada acerca del proceso anterior, incluir a la localidad dentro de un contexto general. Resultó un trabajo muy novedoso”, relató.
Por último, Justo Olivera indicó que el libro “Santa Cruz” sería presentado en Catamarca en el transcurso de abril, en una fecha a convenir. Luego, la publicación será comercializada en Formosa.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer