pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

19 ° C Clima

Logo Editorial


ANÁLISIS

Los estudios para diagnosticar coronavirus en Formosa se realizarán en el laboratorio del Alta Complejidad

Los respiradores enviados por Nación están siendo revisados y adaptados. "No son los respiradores comunes que hay habitualmente en las terapias intensivas", aclaró Romero Bruno.



Con relación a los 1000 kits de reactivos que están siendo enviados en el día de hoy a Formosa por parte de Nación, consultado por La Mañana, el Dr. Romero Bruno , director de Epidemiología del Ministerio de Desarrollo Humano y del Hospital Central de Formosa, especificó que “los estudios se realizarán en el laboratorio de biología molecular del Hospital de Alta Complejidad.

Estamos esperando próximamente los insumos para poder realizar este estudio inmediatamente que aparezca un caso sospechoso”.

Respecto a los respiradores enviados por el Ministro de Salud de la Nación en el día de ayer para las provincias del NEA y NOA, explicaron que están siendo revisados y adaptados para este tipo de patologia.

“La cantidad de respiradores se están revisando nuevamente y adaptándolos a este tipo de patología en especial, no son los respiradores comunes que hay en las terapias intensivas habitualmente, tiene un circuito distinto de mayor protección, así que se están revisando y adaptando y próximamente tendremos el número exacto para ver cuales son las camas y los lugares en que se atenderían los pacientes críticos en caso de tener alguno. De hecho, ya tenemos en el Hospital Central, en el HAC, en el Distrital 8, en Clorinda, Lomitas respiradores para este tipo, así que estamos preparados para el comienzo de una situación que pueda ser más grave.

“Es bueno señalar que el Gobierno de la Provincia tiene políticas absolutamente claras en cuanto a trabajar en favor de las formoseñas y los formoseños. Esta patología requiere un circuito distinto al común que tienen nuestros hospitales, el equipamiento que se está implementando, que todos conocen porque lo hemos informado a lo largo de los días, constituye un esfuerzo del Gobierno de la Provincia que está siendo planificado”, aseguró el ministro González.

Reactivos distribuidos en 35 laboratorios de todo el país

Este domingo por la mañana el ministerio de Salud de la Nación comenzó con la entrega de 35 mil reactivos para diagnosticar el nuevo coronavirus en las 24 jurisdicciones del país, como parte del programa de descentralización en 35 laboratorios.

Para Formosa, enviaron 1000 reactivos.

Se distribuirán 4.000 a la provincia de Buenos Aires; Chaco, Córdoba, Santa Fe y Tierra del Fuego recibirán 2.000 cada provincia. Otros 3.000 serán para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

San Luis, San Juan, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Chubut, Formosa, Misiones, Corrientes, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán y Entre Ríos recibirán 1.000 cada una, como así también los hospitales Garrahan y Posadas (1.000 cada uno).

Esto permitirá reforzar y completar la descentralización para agilizar el proceso de diagnóstico y poder dar respuesta de la mejor forma al virus COVID-19 en Argentina.

Respiradores para el NEA y el NOA

El Gobierno nacional envió ayer 26 respiradores para repartir entre Formosa y las otras provincias del NEA –Chaco, Corrientes y Misiones-, junto a otros insumos sanitarios esenciales.

Chaco recibió 8 equipos y Corrientes 5, por lo que los 13 restantes se distribuyeron entre Formosa y Misiones.

Esto forma parte de una campaña que envía en total casi 200 de estos equipos y otros insumos esenciales en todo el país, para fortalecer los sistemas de salud provinciales ante el aumento de la circulación del coronavirus COVID-19.

Un avión de la Fuerza Aérea partió ayer al mediodía de Aeroparque equipado con los 26 respiradores para Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, además de partidas de alcohol en gel y pulverizadores, entre otros materiales básicos. Por su parte, envió 23 respiradores más para Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

“Estamos distribuyendo todos los respiradores y los insumos con racionalidad a todo el país para que estén donde hagan falta”, afirmó desde la estación aérea el ministro de Salud, Ginés González García, y remarcó: “La única forma de distribuir con equidad un recurso escaso es que lo manejemos centralizadamente”.

El Ministerio de Salud de la Nación ya había anticipado una entrega de 64 respiradores a la Provincia de Buenos Aires y otra de 10 a Chaco.

Serán 194 los respiradores distribuidos en esta primera etapa, con otros que se enviarán a distintos puntos del país.

Dada la escasa cantidad de empresas productoras de respiradores, el Estado nacional tomó la decisión de regular y centralizar su distribución con el objetivo de lograr una mayor equidad entre todas las provincias en base a las necesidades que cada una vaya teniendo.

Además, se podrían adquirir respiradores del exterior sin ningún tipo de arancel, tanto para el sector público como privado.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer