pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Pensar en los demás



Cada 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, fecha en la que se rinde tributo a los trabajadores/as humanitarios/as que ofrecen sus servicios a distintas comunidades en tiempos difíciles y en los terrenos más complicados.

Aunque hoy, al menos en el almanaque, estemos lejos de esa conmemoración, las circunstancias obligan a revalorizar la tarea de aquellas personas -profesionales médicos, enfermeros/as y muchísimos voluntarios/as- que alrededor del planeta pelean en primera fila contra la pandemia desatada por el COVID-19.

Todos los días, desde hace un mes asistimos a imágenes e historias desgarradoras acerca del dolor y sufrimiento humanos, tanto en la Argentina y la región como en países lejanos.

Y más de uno, aun en medio del temor que genera el virus maldito, se pregunta si puede hacer algo.

En este sentido, incluso desde mucho antes de conocerse la existencia de la enfermedad que hoy nos aflige, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) viene pidiendo a la gente alrededor del mundo que se comprometa a llevar a cabo un acto humanitario, grande o pequeño, y lo haga saber. El objetivo es que cada día más y más personas puedan decir “yo estuve aquí para ayudar a alguien”.

La pregunta que se harán muchos en la actualidad es “qué podemos hacer” frente a una pandemia que desnuda carencias sanitarias dramáticas en decenas de países.

Pues bien, pueden comenzar por reconocer la enormidad de los recursos humanos requeridos. Los centros de salud trabajan 24 horas al día para salvar vidas y distintas organizaciones multiplican sus esfuerzos para ayudar a las comunidades a estar preparadas para la crisis. A ese compromiso, que cada Estado tiene la responsabilidad de potenciar y coordinar, deben unirse el sector empresario y el resto de la sociedad.

Generalmente la gente afectada por los desastres es la primera en ayudar a sus propias comunidades.

En la Argentina y en Formosa en particular lo hemos visto en distintas oportunidades, empezando por cada catástrofe natural, como las sequías o inundaciones.

Pero brindar ayuda ante una emergencia es sólo un aspecto del trabajo humanitario. Siempre es necesario pensar en cómo se reconstruye la vida de las comunidades después de golpes tan fuertes. Este trabajo, muchas veces, puede llevar años.

Hoy, 29 de marzo, cinco meses antes del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, es voluntad de La Mañana honrar a quienes literalmente están entregando sus vidas en la lucha contra el coronavirus en todo el planeta, y por supuesto también a aquellos que en nuestra provincia se preparan para afrontar lo que pueda venir.

Resulta imperioso, por estas horas, poner en evidencia el quehacer de los/as profesionales y trabajadores/as de la salud, como así de quienes están dispuestos a brindar asistencia humanitaria dentro de sus comunidades.

Cuanto más gente se sume, aunque sea denunciando a sus vecinos que violan el aislamiento social preventivo y obligatorio, mejor.

Eso significará que una porción cada vez más grande de la humanidad está pensando en los demás, reconociendo las necesidades del prójimo.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer