pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


COVID-19

Se adelantó el pago de jubilaciones, pensiones y la AUH, y una multitud se agolpó en los cajeros

Filas interminables se registraban ayer hasta horas de la noche en la zona norte de la ciudad. Desde Banco Formosa insisten en utilizar las herramientas tecnológicas para evitar las aglomeraciones



Miles de personas se agolparon ayer en los cajeros automáticos de la ciudad, luego de que la ANSeS adelantara la fecha de pago de los beneficios para jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo (AUH), previstos inicialmente para el lunes 30 y el martes 31 según el calendario original.

La determinación del organismo previsional fue tomada en virtud de que los últimos dos días de marzo fueron declarados días inhábiles por el Poder Ejecutivo nacional, con el objeto de favorecer el aislamiento obligatorio decretado para evitar la expansión de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, esta medida originó un efecto contrario a las medidas de prevención dispuestas desde el Gobierno, ya que una multitud se agolpaba en los cajeros automáticos, formando interminables filas bajo la lluvia que durante toda la jornada de ayer se abatió en forma intermitente sobre la ciudad.

Durante gran parte de la jornada y aun en horas de la noche de ayer, se podían ver largas filas de los beneficiarios de distintas pensiones y de planes sociales en los cajeros de la sucursal del Banco Formosa en la zona norte de la ciudad.

Alternativas para usuarios del Banco Formosa

Desde el Banco Formosa ratificaron que no habrá bancos hasta el 31 de este mes inclusive, conforme a lo que establece el Gobierno nacional. En este sentido, garantizan el normal funcionamiento y abastecimiento de todos los cajeros automáticos.

Respecto a los clientes que hayan solicitado tarjeta débito, informaron que los mismos deberán ingresar a la web del banco www.bancoformosa.com.ar y consultar mediante CUIL/CUIT si su tarjeta está disponible o no. En el caso de las tarjetas que figuren que se encuentran en el Centro de Atención de Tarjetas de Débito, deberán comunicarse al 0800 777 2262 o al 4429200 o bien enviar un mail a atencionalusuario@bancoformosa.com.ar para acordar el envío de la tarjeta.

Desde la institución, solicitan a los clientes que no concurran al centro de tarjetas de débito ni a ninguna sucursal o dependencia del banco, porque el envío de la tarjeta se realizará vía correo mediante un operativo de emergencia.

En el caso de los clientes que no posean tarjetas de débito, el banco ofrece 3 alternativas:

  • Descarga gratuita de la billetera digital “Onda Siempre Podés Comprar” desde Google Play o Apple Store del celular; de esta manera podrá transferir el dinero de su caja de ahorro a la billetera con la que podrá hacer transferencias, pagos de impuestos, servicios y compras.
  • En caso de no contar con tarjeta de débito, podrá solicitar el plástico por teléfono al 0800 777 2262 o al 4429200, o enviar un mail a atencionusuario@bancoformosa.com.ar. Una vez recibido el pedido, el banco solicitará su impresión y su envío se realizará por correo para que le llegue al destino declarado.
  • Si es jubilado o pensionado, el banco permitirá, excepcionalmente, que pueda vincular a su caja de ahorro la tarjeta de débito del apoderado que tiene declarado ante el banco para el cobro de su beneficio. De esta manera, será el apoderado quien desde su propia tarjeta de débito podrá hacer los retiros de la caja de ahorro del beneficiario. Este trámite será excepcional a los efectos de permitir a los jubilados o pensionados sin tarjeta de débito, pero con apoderados con tarjeta de débito que puedan disponer de sus beneficios. En este caso, el titular deberá llamar al 0800 777 2262 o al 3704 429 200 de 7 a 16 horas.

Fechas confirmadas

Desde la ANSeS se informó que los beneficios previsionales que, según el calendario publicado, debían pagarse el miércoles 25 y el jueves 26, mantendrán sus fechas sin cambio alguno.

Como parte de las medidas paliativas para enfrentar la emergencia económica generada por el coronavirus, el Gobierno había anunciado la semana pasada el pago de un bono extraordinario de $ 3.100 para todos aquellos beneficiarios que perciben la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo, por zona diferencial y por hijo con discapacidad.

Esta asignación adicional, a ser pagada por única vez, alcanzará a 4,3 millones de personas.

Tras ese anuncio oficial, la ANSeS informó que el cobro de este beneficio extra se repartiría entre el 27, el 30 y el 31 de marzo. Ante las medidas que decretó el presidente Alberto Fernández el jueves por la noche, se decidió unificar todas las acreditaciones para el viernes 27.

El defensor del Pueblo hizo algunas recomendaciones a jubilados y pensionados

Explicó las alternativas que tienen para cobrar ágilmente sus haberes aun sin tener tarjetas de débito

La Defensoría del Pueblo de la Provincia informó ayer a todos los jubilados y pensionados de la administración pública provincial que aquellos que no posean tarjeta de debito para cobrar sus beneficios a través de los cajeros automáticos, tienen varias alternativas para resolver esta situación.

Al respecto, el ombudsman provincial, José Leonardo Gialluca, explicó que el procedimiento es simple: el titular que no posea tarjeta de débito deberá llamar a los números antes indicados, o enviar una Solicitud al correo electrónico: atencionalusuario@bancoformosa.com.ar. Recibido el pedido el banco solicitará su impresión y envío por correo.

En el caso que el jubilado o pensionado vincule excepcionalmente su caja de ahorro a la tarjeta de débito del apoderado que tiene declarado ante al banco, o a la de una persona de estricta confianza, el procedimiento es el siguiente: enviar fotografías con las imágenes de ambos DNI únicamente del frente, (esto es del titular que solicita y de la persona a quien se la va a autorizar). También se debe enviar: fotografía de la tarjeta de débito con la que se va a realizar la extracción. Cumplido todos estos pasos, inmediatamente quienes no tienen tarjetas de débito, podrán cobrar sus jubilaciones o pensiones.

Por otro lado, desde la Defensoría se sugirió a todos los jubilados y pensionados que tengan tarjetas de débito, que eviten las grandes aglomeraciones en los cajeros automáticos y realicen sus compras de alimentos y medicamentos pagando con el plástico.

También se les recordó que existen supermercados y farmacias que permiten retirar dinero de sus propios locales, lo que también deben ser utilizados en estos momentos.

Por último, Gialluca pidió a toda la comunidad en general que, al hacer filas en los cajeros automáticos de toda nuestra provincia, “guarden las distancias de un metro y medio entre personas, de manera que se evite cualquier tipo de contacto y propagación del virus que nadie sabe dónde puede encontrarse”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer