pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

40 ° C Clima

Logo Editorial


Capital

Defensa del Consumidor dispone de tres inspectores para controlar la remarcación de precios en supermercados y kioscos

Cada inspección demanda al menos tres horas. En el primer día de observación por las góndolas se detectaron aumentos en algunos productos



El titular de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, Víctor Romea, explicó en el aire de La Mañana en Vivo cómo están trabajando desde su organismo para controlar la remarcación de precios y el abastecimiento de 263 productos de primera necesidad en los supermercados. Comentó que la observación por góndolas comenzó ayer con cuatro inspectores en cuatro locales. E indicó que la primera experiencia arrojó resultados favorables: “Casi no se encontraron artículos más caros de los valores que deben respetar”, dijo

En el contexto de emergencia sanitaria que está transitando el país por el coronavirus, el Gobierno nacional, para evitar abuso y desabastecimiento en 263 productos de primera necesidad, decidió el pasado 19 de marzo que la referencia de precios máximos debería retrotraerse a los montos del 6 de marzo.

En este escenario, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario (junto a inspectores de la Municipalidad de Formosa y personal la Defensoría del Pueblo) salió ayer a controlar supermercados y comercios minoristas para detectar o desechar abusos en la remarcación de mercaderías.

Según Romea, la modalidad de trabajo que empezaron a aplicar ayer en cuatro supermercados de la capital, viene diseñado y preestablecido desde Nación: “Contamos con un modelo de actuación, con un detallado instructivo sobre cada producto, desde la descripción, marca, fraccionamiento, código de barra y las referencias de los valores a respetar por parte de los propietarios que fijan los precios. En esta acta, hay dos columnas, una para marcar si hay en stock y otra para inspeccionar el máximo y el precio relevado”, graficó el funcionario.

Con este instructivo, tres inspectores y cinco ayudantes de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, salieron ayer a cumplir con sus primeras experiencias en el marco de la nueva disposición nacional.

“En el primer relevamiento se actuó en cuatro comercios de la ciudad. Si bien hay propietarios que ponen resistencia al control, la tarea de los inspectores se llevó a cabo durante tres horas aproximadamente por local. Según las observaciones, casi no se encontraron aumentos o sobreprecios en los productos del programa. De un total de 263, 4 o 6 artículos tenían valores por encima de lo pautado”, señaló.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer