pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


COVID-19

La Defensoría apuntó contra el sector empresarial local: denunció que no cumplen con los precios máximos

Gialluca advirtió que “ha llegado la hora de terminar con los vivos y especuladores de siempre”. Informó que continúan los controles por sobreprecios en supermercados y comercios. Pidió la intervención de la AFIP Formosa



Fiscalizadores tanto de la Defensoría del Pueblo de la Provincia y de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, llevaron adelante una serie de controles para hacer respetar dentro del marco del aislamiento social, todo lo relativo al cumplimiento de “Precios Máximos de Referencia de Alimentos y Productos de Higiene”, como así también retrotraer los precios máximos al 6 de marzo, tal como lo estableció el Ejecutivo nacional, y además que abastezcan a los consumidores como corresponde.

En tal sentido, el ombudsman provincial José Leonardo Gialluca manifestó que “el presidente de la CAPyMEF, Fabián Hryniewicz, y el presidente de la Comisión de Supermercados, Carlos Alejandro Werlen, no pueden en este contexto emergencial estar pidiéndole al ministro de Economía de Formosa, Jorge Ibáñez, que les envíe información sobre precios máximos, porque todos sabemos que es una información a la que se puede acceder en los sitios de Internet y que también se encuentra disponible en todos los medios periodísticos de Formosa y del país”.

Sostuvo que de esta actitud de los empresarios locales “se desprende que no tienen voluntad real de acompañar a los consumidores formoseños”.

Gialluca hizo notar que “nosotros también, desde el Gobierno provincial, propiciamos una política de comercio justa y transparente; pero ha llegado la hora de terminar con los vivos de siempre y con los especuladores, y para ello ya hemos pedido también la urgente intervención a la AFIP de Formosa a cargo de Alfredo Chuscoff y al director general del organismo, Leandro German Cuccioli, para que procedan a realizar estrictos controles de precios en supermercados y locales comerciales, frente a las medidas especulativas que algunos llevan adelante en nuestra provincia”.

Más adelante, el funcionario afirmó que en la ciudad de Formosa “está altamente concentrada la oferta y por esto ya hemos detectado que una de las cadenas de supermercados de capitales locales está cumpliendo con los precios máximos sugeridos, salvo en el caso del azúcar de 1 kilogramo, en donde el proveedor les esta dejando el producto por arriba del precio máximo y por lo tanto se le dará un plazo perentorio para que resuelva esta cuestión y acate de esta manera con las normativas vigentes”.

“Muy por el contrario -señaló-, la otra cadena de supermercados de capitales locales, no solamente que no cumple con los precios máximos de referencia, sino que no están abasteciendo las góndolas como corresponde y esto constituye un delito, por lo cual la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Usuario procederá a labrar las actas pertinentes y se continuarán con los trámites de rigor”.

Desde la Defensoría del Pueblo también denunciaron que esta cadena de supermercados de capitales locales “poseen una diversificación de precios de acuerdo a sus sucursales y así a idénticos productos, les colocan un valor en el Circuito 5 y otro distinto en sus locales del centro”.

“Precios abusivos”

Gialluca dijo también que “hemos detectados supermercados y comercios de la zona del barrio La Nueva Formosa que tampoco respetan los precios máximos de referencia y se están aprovechando de que los vecinos no pueden venir al centro por las restricciones de circulación existentes, y en consecuencia deben pagar precios abusivos, por lo que también serán multados y en su caso si corresponde clausurados”.

Indicó que también que las cadenas de supermercados de capitales extranjeros presentan algunas irregularidades, y por lo tanto con cada acta de infracción se iniciará el procedimiento pertinente.

Por otra parte, el defensor del Pueblo añadió que, en las principales localidades de nuestro interior provincial, son los intendentes quienes deben exigir a los supermercados y comercios que se encuentran dentro de su ejido municipal que cumplan con los precios máximos de referencia y que no haya desabastecimiento.

Dónde hacer las denuncias

A todos los usuarios y consumidores se les informó que la Defensoría del Pueblo durante estos días ha puesto como medios nuevos de contactos las siguientes líneas de celulares con WhatsApp: *3704- 365924 *3704-259358 *3704-073359 , más los correos electrónicos: denuncia@formosa.gov.ar - depuefor@fibertel.com.ar, y los formularios web: http://2015.defensoriaformosa.gob.ar/formulario-de-contacto/, para todo el territorio provincial.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer