pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


CUARENTENA

A partir de la medianoche ya no tiene vigencia el certificado de circulación anterior; la campaña de vacunación para mayores de 65 se realizará casa por casa

Aún se aguardan los resultados del Malbrán de la paciente fallecida considerada como caso sospechoso. Hay dos pacientes en observación.



En la conferencia del jueves del Consejo Integral de Atención a la Emergencia, el ministro Jorge González, acompañado por el Dr. Romero Bruno, confirmó que hay dos personas bajo estricta observación con cuadros febriles, que a partir de la medianoche ya no tendrán vigencia los certicados anteriores, y que se inició la campaña de vacunación y se realizará casa por casa para mayores de 65.

Por otro lado, consultados por La Mañana sobre los resultados de los análisis de la paciente de 81 años que falleció en la madrugada del lunes y era considerdada como caso sospechoso, el Dr. Romero Bruno aseguró que se contactaron con el Malbrán y aguardan noticias para las próximas horas.

Respecto a las dos personas en observación por cuadros febriles, una está en ingeniero Juarez, y la otra en la ciudad capital en el Hospital Central, y por el momento no presentan síntomas que encuadren como caso sospechoso de coronavirus. En relación al caso en observación en Ingeniero Juarez un audio con información falsa difundida anoche por un personal de salud por las redes sociales generó preocupación en la población de esa localidad, “como lo hemos advertido, se iniciaron las causas penales y administrativas contra dicho agente publico.”

Certificados

A partir de la medianoche dejan de tener vigencia los certificados emitidos bajo la modalidad anterior, solo tendrán vigencia los nuevos formatos. Se pueden gestionar en www.formosa.gob.ar/formularioedecreto297

4530 personas controladas en la via publica, fueron detenidas 770 personas por incumplir las restricciones de circulación, a quienes se les iniciaron causas penales, se secuestraron 26 vehículos y una embarcación.

"Además del aislamiento social preventivo obligatorio que debemos realizar todos los formoseños, en la provincia hay 732 personas con cuarentena obligatoria sometidas al protocolo sanitario bajo control de la policía provincial y de los agentes de salud: no presentan síntomas, es por haber circulado por zonas donde puede estar el virus, están en capital 435 y 297 en el interior.

Hoy se dio de alta a 65 personas por cumplimiento de la cuarentena sin presentar síntomas. Además explicó que se controla el cumplimiento de la cuarentena de estas personas, y en ese sentido ayer no se encontró a 9 de esas personas al momento de visitar el domicilio denunciado, y se solicitó la orden de detención.

Ayer ingresaron personas 482 y 350 vehículos, de los cuales 240 eran camiones de carga, exceptuados de la restricción, ninguna de las personas controladas presentaba síntomas compatibles con coronavirus, sin perjuicio de lo cual todas las personas que ingresen a la provincia y no se encuentren exceptuadas a la normativa nacional serán derivadas a la UPAC (unidad de pronta atención de la contingencia) para su evaluación y posterior definición de las medidas preventivas.

Vacunas

"Hemos iniciado la campaña de vacunación contra la gripe, estamos capacitando para vacunar en los domicilios a fin de brindarles inmunización a todas las personas mayores de 65 años, solicitamos que aguarden en sus casas", explicó el ministro.

Se informarán las fechas en que serán visitados los distintos barrios y localidades.

Respecto a si se tiene previsto contratar más profesionales de la salud, el Dr. Romero Bruno explico que el recurso critico que haría falta pensando en un aumento progresivo de casos si los hubiere es fundamentalmente en las áreas criticas como la terapia intensiva, por eso se capacita a cardiólogos y anestesistas para este tipo de eventualidades, otro recurso humano critico son los enfermeros, y para ellos hay una residencia de enfermería de terapia intensiva que se encuentran capacitando a sus pares. Por lo pronto ese recurso critico de médicos, enfermeros, kinesiólogos, se está realizando en el HAC, en el Central, en el Distrital ocho y también en Clorinda.

Pago de haberes

"El gobierno de la provincia de Formosa garantiza el pago de los haberes, de las jubilaciones y las pensiones.

La utilización de los recursos propios nos pone a los formoseños en una situación de tranquilidad, estamos trabajando atento a la particular situación que vivimos, con el Banco de Formosa una metodología de pago, cuando tengamos definida esa modalidad la informaremos de manera adecuada", dijo el ministro.

Aprovechó la ocasión para invitar a usar los medios alternativos de pago: homebanking, la billetera virtual, las tarjetas de débito o de crédito.

"Es una buena medida para evitar el ir a los cajeros y por ende la circulación por las calles. Implica sin lugar a dudas un cambio cultural", aseguró.

Curva de contagio

"Formosa hasta el momento no presenta casos importados, que son los primeros que aparecen, es una de las pocas provincias que no tuvo casos hasta la fecha, y es de esperarse que si se controla tanto el ingreso de las personas que pueden traer el virus de otro lado, la curva se va a achatar, que es lo que se pretende en esta situación, nadie dice que no habrá casos, seguramente habrán, lo que pretendemos es que sean los menores posibles y con bajo índice de mortalidad. La época que se esperaría que aumenten los casos es para fines de abril y comienzos de mayo, vendrán los fríos, se van a mezclar algunas situaciones, comenzarán a aparecer las gripes comunes, por ello la importancia de la vacunación. Todas las situaciones variarán, pero dependerá mucho de lo que hagamos hoy y de la responsabilidad que tengamos", explicó Romero Bruno.

“La curva de infectación depende de nosotros, de las actitudes de los formoseños”, aseguró González, "fíjense el caso de estas 9 personas que le hemos dado instrucciones de permanecer en cuarentena obligatoria y no estaban en sus casas, fíjense la inconsciencia de estas personas, ¿dónde estaban?", se preguntó.

Resguardos con camioneros:

Consultado por La Mañana sobre los resguardos que se tienen con los camioneros que ingresan a la provincia con mercaderias provenientes de otras provincias que ya tienen casos -como es la situación de Chaco-, González explicó: "No olvidemos que continúan los controles conjuntos en todos los accesos a la provincia de Formosa, con personal de salud, personal policial y acompañados por Gendarmería Nacional. Todos los que ingresan a la provincia se les controla la temperatura, y también deben contestar un cuestionario sanitario. El que tenga síntomas compatibles con coronavirus directamente no ingresa a la provincia en el caso del transporte; ya en una oportunidad se tuvo una situación de estas características y tuvieron que cambiar el chofer. Nosotros tenemos que garantizar el abastecimiento de la población, no podemos arriesgarnos a estar en situación de desabastecimiento en estas circunstancias, por ello extremamos los cuidados sanitarios, no vamos a poner en riesgo a la población.” “Esto es un camino de doble mano, como ponemos desde el Estado provincial todo en defensa de la salud pública, los que somos responsablemente ciudadanos debemos poner todo de nosotros e insistir con aquellos que no entienden que no estamos jugando, esta es una situación grave y delicada y depende de nosotros que la curva sea mayor o menor”, finalizó el ministro.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer