pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


COVID-19 EN ITALIA

Coronavirus: los cuerpos de los fallecidos son contagiosos y se recomienda cremarlos y evitar los entierros

Los cuerpos deben salir de los sitios donde fallecen a cajón cerrado por tratarse de una patología infecciosa.



Morirse por coronavirus es morir en soledad, aislado y sin los familiares cerca. Es uno de los grandes temores de los pacientes y su entorno. Aunque suene escabroso, es una verdad que se está viendo en televisión, por lo que sucede en Italia y España?, donde no sólo el sistema de salud está colapsado, sino también las morgues y los cementerios.

En la Argentina hasta el momento han fallecido ocho personas y el pronóstico según los especialistas es más optimista respecto de los dos países europeos más afectados. "Confiemos en que nuestras medidas de contención adoptadas por las autoridades nacionales surtirán efecto. La Argentina tomó medidas muchos más precoces y drásticas que Italia y España, que reaccionaron más de un mes después del primer caso", afirma el médico infectólogo Lautaro De Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología.

Desde ahora, la despedida de los que fallezcan naturalmente -se lo pueden enterrar- será con un máximo de cuatro personas. Se busca evitar las aglomeraciones,

(Photo by Piero Cruciatti / AFP)

De Vedia hace saber que habrán muchos más casos en el país "pero la actitud del gobierno me permite en lo personal tener una visión positiva de la proyección que tendrá la Argentina, mucho más moderada que Italia y España. El Estado tomó cartas en el asunto, ahora es la sociedad la que debe responder si está a la altura de las circunstancias".

?El médico infectólogo dice que hay un nuevo protocolo respecto del manejo de los cadáveres en tiempos de coronavirus. "Los cuerpos deben salir de la institución donde fallece a cajón sellado por tratarse de una patología infecciosa, El cuerpo del fallecido por una enfermedad respiratoria aguda grave como el COVID-19 puede resultar un factor de contagio", describe De Vedia.

"En segunda medida hay que tomar recaudo con lo que sería la higienización del cuerpo del fallecido, asegurando que se apliquen precauciones estándares en todo momento como el lavado de las manos y la limpieza ambiental, incluido el uso adecuado de EPP (equipo de protección personal), como delantal de manga larga, guantes de látex y protección facial si existe riesgo de salpicaduras de líquidos corporales del paciente o secreciones en el cuerpo o la cara del miembro del personal", puntualiza.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer