pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Ingreso Familiar de Emergencia

El beneficio de los 10.000 pesos alcanzará a trabajadores de casas particulares que están en blanco y los no registrados

En cuarentena, sólo deben ir a trabajar, empleados o empleadas que están al cuidado o en asistencia de otras personas.



La abogada Valeria Figueredo de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares, informó en el aire de La Mañana en Vivo que tanto los trabajadores registrados como los que están en negro dentro de la actividad doméstica, están en condiciones de percibir los 10.000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia que decretó el Gobierno nacional. Aclaró que el beneficio no reemplaza al salario ni equipara el periodo de vacaciones con la cuarentena.

Hace sólo unos días atrás, el Gobierno oficializó las medidas de ayuda para trabajadores informales y pequeños monotributistas como parte de las medidas implementadas para paliar el impacto económico del aislamiento obligatorio dispuesto para contener la propagación del coronavirus.

Y agregó: “En esta oportunidad, los trabajadores de casas particulares o empleadas y empleados domésticos, todos, podrán gestionar su IFE porque alcanza a los que están en blanco y los no registrados. Sólo estarán exceptuados de la ayuda económica, los que tienen dentro del núcleo familiar a personas que están en relación de dependencia con el sector público o privado. Es decir, que en la familia haya otro ingreso”

También, Figueredo aclaró que los empleadores no deben utilizar este beneficio para reemplazar al salario mensual de sus empleados ni equiparar la cuarentena como un periodo de vacaciones. “Es una ayuda que complementa o adiciona, pero que de ninguna manera sustituye el sueldo, ni mucho menos sirve para completar un ingreso. Por ejemplo, si un empleado o empleada cobra 14.000 pesos, el empleador no puede pagar sólo los 4.000”, señaló.

Por último, mencionó que sólo la categoría de Asistencia y Cuidado de Personas tienen que ir a trabajar en este periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio que decretó el estado nacional por el coronavirus.

“De todas las actividades que comprende este rubro, sólo las personas que están a cargo del cuidado de niños o adultos pueden asistir a sus lugares de trabajos, el resto están exceptuadas por decreto presidencial”, reiteró.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer