pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


¿Te lavas las manos y llevas desinfectante por temor al coronavirus? Limpiar tu teléfono podría ser más importante

Entre las superficies donde habitan los gérmenes, la del smartphone es una desproporcionadamente afectada. Se aconsejan distintas maneras de higienizarlo



Entre las precauciones que se aconsejan tomar como básicas para prevenir la expansión del coronavirus lavarse las manos correctamente es central, y también importa desinfectar las superficies y tratar de no tocarse la cara. Pero una de las superficies que con más frecuencia tocan los dedos y roza la cara es el teléfono, que los científicos han advertido que puede albergar microorganismos como el estreptococo de las anginas, la bacteria resistente SARM y hasta E. coli.

Un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres descubrió, en 2011, que uno de cada seis smartphones guardaba bacterias de la materia fecal humana. Y esos teléfonos luego iban —siguen yendo— al escritorio donde la gente trabaja, a la mesada de la cocina, a la cara. Si bien es inofensiva una cantidad determinada de microorganismos en las superficies, por el uso que se les da a los teléfonos tienden a recoger muchos más en proporción. Las manos colaboran: los toman luego de tocar objetos como la barandilla de las escalaras del transporte público, los interruptores de luz, las pantallas de los cajeros automáticos, los teclados de las computadoras.

La gente usa el teléfono y luego se lava las manos, pero los gérmenes permanecen en el dispositivo. (Foto: Shutterstock)

“Los teléfonos son dispositivos móviles de gérmenes”, dijo Charles Gerba, profesor de microbiología de la Universidad de Arizona a Mic. “Tienes gérmenes en tus manos y usas el teléfono. Luego vas, te lavas las manos. Pero los gérmenes permanecen en tu teléfono". El resultado: estadísticamente un smartphone es siete veces más sucio que un baño, sintetizó USA Today.

Según Según Asurion, una aseguradora de dispositivos tecnológicos, el estadounidense medio mira su teléfono una vez cada 10 minutos, es decir unas 96 veces cada día. El mismo habitante promedio de los Estados Unidos, en cambio, se lava las manos unas 8,6 veces por día.

La epidemia del coronavirus recordó la importancia de la higiene en la prevención. (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

Somos una generación que toca más superficies que cualquier otra en la historia", siguió Gerba. “Por lo tanto, todo el tiempo estamos recogiendo gérmenes con nuestras manos y nuestros dedos, y los ponemos en el celular, y luego los llevamos cerca de la nariz, la boca o los ojos”.

Según Susan Whittier, directora de microbiología clínica del Centro Médico de la Universidad de Columbia, “las bacterias normales que se transfieren a las mejillas o las orejas no son preocupantes. Pero si alguien tose en su teléfono, esos virus pueden vivir en esas superficies durante horas y se pueden transferir a otros”, dijo a USA Today.

Un paño de microfibra, alcohol al 70% e hisopos son elementos comunes con los que se puede contar para mantener limpios los teléfonos. Samsung recomienda limpiar a diario sus dispositivos con un trapo suave y sin pelusas, y una vez por semana pasarle un trapo húmedo; Apple sugiere no usar limpiadores que puedan dañar la cobertura de sus iPhones, sino simplemente un paño. Ninguno recomienda toallas de papel, ya que pueden dañar las superficies.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer