pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


DÍA INTERNACIONAL DEL TRASPLANTE

CUCAIFOR: “Formosa es ejemplo en el país en cuanto a trasplantes de órganos”

Desde CUCAIFOR detallaron que, desde el inicio del programa de trasplantes, en 2007, la provincia brindó 268 “nuevas posibilidades de vida”



De acuerdo a los datos brindados por el Gobierno provincial, desde 2007 a la fecha, se realizaron 268 trasplantes en el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” (HAC).

“Hasta en las peores situaciones económicas que nos han tocado vivir en los últimos años, los programas se mantuvieron funcionando al cien por ciento, aportando siempre la calidad y el tratamiento que ya nos tiene acostumbrados el HAC, en trasplantes hepáticos, renales, reno pancreáticos o cardíacos”, destacó el Dr. Cristian Antúnez, responsable del CUCAIFOR.

Detalló que de los 268 trasplantes realizados, 18 fueron cardíacos, 185 renales, 54 hepáticos, 1 hepatorenal y 10 reno-pancreáticos.

En el Hospital de Alta Complejidad de Formosa existen distintos programas que están en desarrollo, por ejemplo, el trasplante de tejido, que son las córneas y otro tema muy complejo que es el trasplante de médula ósea.

“La gente debe saber que los problemas sanitarios dependen de todos nosotros, y el trasplante también, fundamentalmente de la solidaridad de todos, porque la disponibilidad de órganos depende de que tomemos conciencia de que existe una necesidad y que esas personas que están en lista de espera necesitan trasplantarse”, especificó Antúnez.

En ese sentido, llamó a la reflexión: “Cuando una vida termina, otra puede continuar, basándonos en esa realidad debemos derribar los mitos que podemos llegar a tener, los temores y comprender que es un proceso normal y que después de la muerte viene la vida, de nuestros amigos, seres queridos o de una persona que no conocemos. La vida está en nuestras manos el día de hoy mientras estamos vivos, pensando que siempre podemos dar una mano a alguien y que, en este caso, podemos darle vida a otra persona”.

Conmemoración

Este jueves se conmemoró el Día Internacional del Trasplante de Órganos, fecha en que se resalta la labor de los profesionales de la salud que hacen posible una “nueva oportunidad de vida” en miles de personas en el mundo.

La Argentina es un país que en este momento se encuentra a la cabeza de lo que es el trasplante en toda Latinoamérica, a partir de la Ley 27.447, que permitió que haya mayor cantidad de procesos de donación.

En ese sentido, el Dr. Cristian Antúnez brindó detalles de las estadísticas nacionales, señalando que “en Argentina se realizaron 2.000 trasplantes en el último año, lo cual es histórico para nuestro país, eso permitió que haya casi 500 trasplantes más que el año anterior”.

Dijo que “esto tiene que ver con dos cuestiones, la primera es que uno siempre pregona que la población va tomando conciencia de que existen realidades que dependen de una decisión de todos nosotros que tiene que ver con la donación y fundamentalmente con el trasplante, que no consiste en una campaña de difusión de trasplante de órganos sino que el sistema sanitario, que en Formosa es un ejemplo, tomó las riendas del tema y decidió fuertemente llevar adelante distintos programas de trasplante, lo que permite el acceso a esta práctica tan compleja y costosa”, profundizó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer