pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


PARITARIAS

Voz Docente rechazó la propuesta salarial nacional “por insuficiente”

Pereyra señaló que el aumento ofrecido es “nada de nada”, tomando como parámetro las cifras que dejara la anterior administración



El secretario general de Voz Docente, Manuel Pereyra, dijo ayer a La Mañana que la entidad que dirige “rechaza totalmente” la recomposición salarial ofrecida por el ministro de Educación Nicolás Trotta en la Paritaria Nacional Docente, consistente en un 13% en el sueldo inicial mínimo y garantizado y de una “nueva y nefasta suma en negro” de 1.200 pesos, frente a una inflación del 54% registrada en 2019.

“Nosotros estamos comunicando este jueves a la CEA, nuestra confederación nacional paritaria, que rechazamos la propuesta del ministro Trotta por insuficiente y ajustadora y que se efectúen contrapropuestas que salven la diferencia entre el poder adquisitivo perdido y el nuevo salario”, adelantó el dirigente gremial a este Diario.

Precisó que de acuerdo con la propuesta nacional el sueldo mínimo inicial de un maestro de grado “se iría de los actuales $ 20.250, de la administración macrista que continúa como parámetro, a los $ 23.000, nada de nada, apenas un 13% cuando la inflación 2019 fue del 54%”.

“Peor que antes”

Pereyra recordó tiempo atrás “cuando el exministro Filmus anunció en Clorinda la primera suma negra en nuestros sueldos instaurando la nefasta política salarial nacional y provincial de sumas fijas y en negro que tantos estragos causó en el bolsillo docente y que tantos sufrimientos causó a nuestros jubilados, que hoy tienen haberes por debajo de la línea de la indigencia. Es así que se pagará por cuatro meses una suma no remunerativa de $ 1.200 por mes y al cabo de ese período, estaremos peor que antes, porque se dejarán de pagar en julio 2020”, añadió.

Más adelante, el dirigente sindical dijo que “aquí en Formosa empezamos las clases bajo protesta y en estado de alerta y movilización, toda vez que el Gobierno provincial a pocos días de comenzar el nuevo ciclo lectivo no convocó a paritarias provinciales y no se sabe con cuánto dinero vamos a contar para vivir y sostener a nuestras familias”.

Advirtió que “ya no alcanza el dinero para la nafta de las motos ni para el boleto del colectivo. En ese marco, es posible que muchos docentes no puedan ir a dar clases y tengan que faltar por no tener esos recursos dinerarios”, apuntó.

Más adelante, anticipó que se reclamará “administrativa y judicialmente una deuda del gobierno del Dr. Gildo Insfrán con cada docente ‘que recién se inicia’ de $ 16.875, correspondientes a la diferencia del sueldo mínimo nacional de $ 20.250 y los $ 17.500 que se vino pagando en la provincia desde octubre de 2019, ya que Formosa nunca cumplió los acuerdos paritarios nacionales que firman el ministro Alberto Zorrilla y el Gobernador a través del Consejo Federal de Educación”.

Finalmente, el secretario general de Voz Docente informó que “estamos consultando a nuestros afiliados y delegados escolares a los fines de decidir el mejor camino para hacer valer nuestros derechos y defender la dignidad salarial de los docentes formoseños”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer