pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


POLÍTICAS PÚBLICAS

Svartz: la Unidad Belgrano-Norte Grande procurará “compensar asimetrías” en obras públicas

El contador y profesor remarcó que tanto la Autovía sobre la ruta 11 como el Gasoducto del Norte son dos de los proyectos que necesita Formosa para ampliar su desarrollo



Se conoció que el Gobierno nacional creó la Unidad Especial Temporaria Unidad Belgrano-Norte Grande, que reemplazará al Plan Belgrano, estará bajo la órbita de Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación, y cuyo objetivo será compensar inequidades en lo concerniente a la inversión en obra pública en las regiones NEA y NOA, beneficiando a las provincias de Salta, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y La Rioja.

En lo referente a este tema, Julio Luis Svartz, contador y docente universitario, afirmó a La Mañana que a través de la nueva Unidad, la gestión del Frente de Todos procurará “compensar las asimetrías existentes en materia de inversión en obras públicas para el Nordeste y el Noroeste de la Argentina”, teniendo en cuenta lo que en un momento fue el plan Norte Grande, vigente durante las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

“Durante los cuatro años de la gestión de Mauricio Macri, en Formosa no se licitó ninguna obra nueva, a pesar de la promoción destinada al Plan Belgrano en el marco de la administración de Cambiemos. Solo se continuaron obras que estaban en ejecución, hasta un cierto punto. Luego, esos proyectos fueron paralizados, neutralizados y abandonados”, explicó Svartz a este diario.

A continuación, el profesional valoró que existirá un área específica de interrelación entre el Estado nacional, las provincias y los municipios, con el fin de realizar el “diagnóstico esencial” de aquellas obras que resultan primordiales para cada Jurisdicción.

Asimismo, el especialista subrayó que en Formosa, la conclusión de la Autovía ubicada sobre la ruta 11 resulta “esencial para la interconectividad”, teniendo en cuenta que en nuestra provincia, el proyecto inicial planteaba cubrir desde la localidad de Mansilla hasta Clorinda.

A su vez, evaluó que también serán importantes aquellas obras públicas que permitan garantizar el acceso al agua potable y la prevención de las inundaciones, al igual que el Gasoducto del NEA y la Hidrovía Paraná-Paraguay, que facilitará el transporte fluvial de la producción local.

Por último, Julio Svartz resaltó que con la reciente visita a Formosa del ministro Katopodis, quien anunció la finalización de varios proyectos inconclusos, y la conformación de la Unidad Belgrano-Norte Grande, se recupera el “sentido federal” que deben tener las políticas implementadas por una gestión nacional.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer