pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


ANTE FALTA DE RESPUESTAS

Vecinos del Barrio Viejo iniciaron este miércoles la toma del edificio de la Escuela Nº 438

La medida de fuerza comenzó alrededor de las 14 con una veintena de personas y a las cinco horas ya eran medio centenar participando. La Policía mantenía custodiado el lugar. Por el hecho se inició una causa caratulada: “Instigación a cometer delito (Art. 209 del CPA) e intimidación pública (Art. 212 del CPA)”, con intervención del Juzgado de Las Lomitas



INGENIERO JUÁREZ- En la jornada de este , alrededor de las 14 horas, un grupo de 25 personas, mayormente vecinos del barrio Viejo de Ingeniero Juárez tomó el edificio de la Escuela 438 donde también funciona la EPES EIB Nº 3. La medida de fuerza obedece, según indicaron los padres a La Mañana, a la falta de respuestas de parte del Ministerio de Educación al pedido planteado el año pasado para la creación de un anexo del establecimiento en su barrio.

Ante la medida de fuerza, efectivos del Comando Regional y de la Comisaría local se apostaron fuera de la escuela a fin de custodiar la zona y se inició una causa con intervención del Juzgado de Las Lomitas. Según información aportada por fuentes policiales a este matutino, la causa fue caratulada “Instigación a cometer delito (Art. 209 del CPA) e intimidación pública (Art. 212 del CPA)”.

En diálogo con La Mañana, Delfín Eliseo referente del barrio Viejo explicó que “el motivo es porque desde el año pasado venimos planteando la necesidad de un Anexo en el Bº Viejo. Como comunidad hicimos todo por vía jerárquica y nos niegan esta posibilidad. Tenemos unos 250 chicos que ya no estudian más, que se están perdiendo en el alcoholismo y la drogadicción y por eso necesitamos el Anexo. Nosotros hicimos todas las presentaciones, está todo firmado pero falta la firma del ministro, según nos dijeron”.

Durante la entrevista, Eliseo señaló que “pedimos el Anexo porque hubo un conflicto en la EPES 3, incluso mandaron psicólogos y abogados porque los chicos del Bº Viejo que venían a clases terminaban abandonando la escuela. Es que en el camino eran agredidos por otros del Bº Obrero”.

Esas situaciones movilizaron a los vecinos que se organizaron, llevaron a cabo varias reuniones y realizaron las presentaciones correspondientes, pero ante la falta de una respuesta positiva, “decidimos hacer la medida de fuerza, no porque estemos en contra de la escuela sino porque necesitamos el Anexo. Queremos que el ministro firme la resolución y nos volvemos a nuestras casas”, remarcó.

Eliseo es presidente de la comunidad del Bº Viejo y como tal “me siento responsable de hacer saber el reclamo de mis hermanos, de buscar una solución a un pedido comunitario justo. No estamos acá por capricho o para hacerle daño a la institución. Necesitamos una respuesta”, dijo.

Otros planteos

Por su parte, Juan Carlos Santillán, referente del Bº Obrero, también presente en la toma, comentó a La Mañana que “también estuvimos mirando y evaluando las necesidades que estamos pasando y que son de suma urgencia. Son cosas pequeñas pero que hay que solucionar, como la limpieza de la escuela y del colegio que comparten edificio. Los padres veníamos haciendo reuniones y hoy (por ayer) se decidió tomar la escuela porque nadie nos escucha”.

Santillán planteó puntualmente que “en el colegio no hay preceptor indígena, del tanque de agua sale mucha herrumbre, hay indígenas que se recibieron y no tienen trabajo, muchos terminan el colegio secundario pero no tienen la posibilidad de seguir estudiando porque no hay sostén ya que sus padres solo cuentan con la asignación o algún plan y no alcanza. Muchos de nuestros jóvenes, algunos recibidos, van a trabajar a las quintas en Salta y Jujuy porque acá no hay trabajo. Lo que pedimos a las autoridades es la generación de empleo”.

Santillán mencionó también que entre los manifestantes se encontraba Ercilia Agüero, referente del Bº Belgrano y del ICA que los estaba acompañando.

Según información a la que accedió este matutino, alrededor de las 11.30 de ayer, tanto Santillán como Agüero fueron recibidos por la delegada Zonal, oportunidad en la que expresaron las inquietudes y pedidos de los vecinos llevando consigo un “compromiso de hacer todo lo que esté al alcance de la Delegación para encontrar una solución a los pedidos comunitarios”. No obstante, en horas de la siesta se llevó a cabo la toma.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer