pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


EDUCACIÓN

Paritaria nacional docente: el Gobierno y los gremios acordaron llevar el salario mínimo a 23 mil pesos desde marzo

Además, subirá a 25 mil pesos en julio. Ahora, cada jurisdicción podrá acatar o mejorar la oferta salarial.



En el marco de la paritaria nacional docente, el Gobierno y los gremios acordaron llevar el salario mínimo a 23 mil pesos a partir del 1ro de marzo y a 25 mil en julio, tras una reunión encabezada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Las clases comenzarán según lo establecido en el calendario escolar.

Los cinco sindicatos docentes con representación nacional (CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET) y los funcionarios del Ministerio de Educación y del Consejo Federal se reunieron en mesas técnicas en las que también trataron temas pedagógicos y programáticos.

Las partes convinieron fijar el salario mínimo docente inicial en $ 23.000 a partir del 1 de marzo, eso implica una modificación del monto actual que es $ 20.250; con un segundo tramo que asciende a $ 25.000 a partir del 1 de julio del corriente año. Además, se pagará una suma fija extraordinaria -por cargo y a cuenta del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y futuras recomposiciones provinciales- de $ 4.840 que se abonará en cuatro cuotas de $ 1.210 con los haberes de marzo, abril, mayo y junio. El Gobierno nacional garantizó que continuará el programa de compensación salarial para las jurisdicciones que no alcancen el piso fijado.

Luego de que el pasado jueves los gremios participaran de una comisión técnica pedagógica, las negociaciones pasaron este miércoles a abarcar los aumentos salariales correspondientes a este año.

De esta manera, funcionarios y dirigentes gremiales alcanzaron un acuerdo de recomposición de los salarios docentes de todo el país que, luego, cada jurisdicción podrá acatar o mejorar, según el tenor de la negociación y las posibilidades presupuestarias de cada provincia.

Al finalizar la reunión, Trotta expresó: "Hemos convenido con las 5 organizaciones sindicales con representación nacional una propuesta en el marco de la paritaria nacional docente, que incluye el componente salarial pero también implica un proceso de debate".

Algunos de los aspectos que se seguirán trabajando y para los cuales se han acordado reuniones técnicas periódicas son el análisis del sistema educativo, salud y condiciones de trabajo, el camino para cumplir la Ley de Financiamiento Educativo y la recuperación de la pérdida de inversión.

La advertencia de Alesso

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Sonia Alesso, consideró que habrá "conflictos provinciales" antes del inicio de las clases, más allá del acuerdo paritario a nivel nacional.

Lo dijo horas antes de la reunión que mantendrán los gremios y el Gobierno nacional para acordar el aumento salarial de los docentes.

"Creo que va a haber conflictos provinciales como siempre, algunos no se van a resolver porque se resuelva lo nacional, y creo que depende de lo que suceda por la tarde si empiezan o no las clases. Creo y espero que sí", dijo la representante del gremio nacional docente.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer