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Reanudaron los trabajos en el tramo de la Autovía entre la Cruz y Riacho San Hilario



Desde Vialidad Nacional confirmaron ayer a La Mañana que desde hace varios días se reanudaron los trabajos de la Autovía de la ruta 11, en el tramo Riacho San Hilario-Cruz del Norte, que se encontraban paralizados desde la anterior gestión del Gobierno nacional.

Fuentes del organismo nacional informaron a este medio que obreros y maquinarias pesadas ya se encuentran en los primeros inicios de la reactivación de la obra que había quedado “neutralizada” en el último tramo del gobierno de Mauricio Macri, que dejó habilitado sólo el primer tramo, entre Tatané y el riacho San Hilario.

Ya en la segunda mitad del año pasado, en un mutuo acuerdo entre el organismo y la empresa encargada de la obra, se decidió que los trabajos sigan paralizados hasta la llegada de la nueva administración en el orden nacional encabezada por Alberto Fernández.

Ahora, la obra inició formalmente su reactivación y desde Vialidad Nacional señalaron que si bien los trabajos todavía no se encuentran a pleno, estimaron que en el mes de marzo las tareas se van a intensificar en todo el tramo que resta terminar.

Oficialmente, los trabajos se reiniciaron el 10 de febrero, pero recién con el arribo de máquinas y equipamientos comenzaron a operar en el tramo ya iniciado.

Originalmente, la obra tiene como plazo de finalización el 14 de diciembre próximo, pero teniendo en cuenta la actual crisis económica se indicó que los tiempos pueden extenderse.

Pese a todo, desde Vialidad Nacional se destacó que hay en total cuatro obras que se encuentran hoy en ejecución en el territorio provincial: la Autovía de la ruta 11 y tres Contratos de Recuperación y Mantenimiento de rutas pavimentadas (CREMA). Los dos primeros sobre la ruta 81 y el tercero en la ruta 11.

El tramo del proyecto concluido parcialmente se extiende desde esta ciudad hasta Tatané, sobre una longitud de 31 kilómetros de autovía que recorre la zona urbana de Formosa en su intersección con la Circunvalación hasta la mencionada localidad en su intersección con la ruta provincial número 1 que brinda acceso a la localidad y Herradura.

Inicialmente, la obra se dividió en dos tramos, el primero de los cuales comprende desde la intersección de Tatané hasta el riacho San Hilario con una extensión de 22,5 kilómetros y una traza de carácter semirrural y rural casi en su totalidad.

Cabe recordar que la obra de la autovía de la ruta 11 entre Tatané y esta ciudad fue iniciada en 2015, en el último tramo del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El tramo que falta finalizar

El segundo tramo es el que se encuentra paralizado desde hace varios meses, y su reactivación había sido anunciada por el propio ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, durante su presencia en Formosa para la habilitación del único tramo finalizado, entre Tatané y el riacho San Hilario.

Este tramo tiene previsto un sector multitrocha, con un desarrollo de 760 metros y se inicia a la altura del arroyo Pucú hasta el acceso Sur a esta capital, constituyendo la transición entre la ciudad y la autovía.

En cuanto a la multitrocha, se hará ya en zona urbana y consiste en la construcción de calzadas de concreto asfáltico de 15 metros de ancho y el mismo paquete estructural proyectado para el sector de Autovía. Su recorrido comprende un cantero central, donde se proyectan dársenas de esperas para los giros.

Se han previsto, además, colectoras, retornos y rotondas que consiste en la construcción de calzadas de pavimento de hormigón, en anchos variables y 0,20 metro de espesor. Donde la traza atraviesa encauzamientos importantes ejecutarán puentes.

Los trabajos, además, incluyen, entre otras tareas, traslado de instalaciones existentes, iluminación, la ejecución de alcantarillas transversales, la señalización vertical del camino, la instalación de defensas metálicas, la ejecución de dársenas de detención de vehículos, la ejecución de cordones y alcantarillas longitudinales en los accesos a propiedades, desbosque, destronque y limpieza de la zona de camino, y la instalación de alambrados y tranqueras.

Elizabeth De Ferrari aún no asumió al frente del Distrito 22

La ingeniera Elizabeth De Ferrari es la nueva jefa designada en el Distrito 22-Formosa de Vialidad Nacional, pero aún no asumió en el cargo, que hasta el 6 de febrero se encontraba ocupado por el ingeniero Pablo Ariel Quiroz.

A través de una resolución, la gerencia ejecutiva Regional Centro de Vialidad Nacional designó a De Ferrari en reemplazo de Quiroz a partir del 6 de febrero pasado, pero hasta ayer la nueva funcionaria, que desde hace unos años forma parte del plantel técnico del organismo federal, aún no había asumido en el cargo.



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