pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Se celebra hoy el Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma

En todas las parroquias de la Diócesis, se impondrán las cenizas a los fieles, en los horarios habituales de misa de cada comunidad



La Iglesia católica celebra hoy en todo el mundo el Miércoles de Ceniza, momento que da inicio a la Cuaresma, el período más importante del calendario litúrgico. La imposición de las cenizas se hará en todas las parroquias de la Diócesis, en los horarios habituales de misa de cada comunidad. En Catedral será durante las misas de las 6.15 y las 20 hs.

Ayer se cumplió una de las primeras celebraciones para este día, consistente en incinerar, acompañando con oraciones, los ramos del año pasado para convertirlos en las cenizas a utilizar en el gesto.

Esta es una celebración en la que la Iglesia, en todo el mundo, se vuelca hacia un itinerario que comienza con este signo, la ceniza, que es penitencial e indica, en primer lugar, nuestra condición de criaturas.

A partir de allí, la feligresía comenzará a transitar la Cuaresma, tiempo que se extenderá hasta la víspera del domingo de Pascua para la reflexión, la conversión, la penitencia y el ayuno.

En estos cuarenta días, el cristiano busca recomponer ese itinerario y avanzar con más firmeza, siguiendo las enseñanzas de Jesús, para prepararse adecuadamente para la Semana Santa y la Pascua de Resurrección, en la cual se renueva el compromiso de Hijos de Dios de los bautizados.

Cenizas

Hoy, durante la misa, los fieles pasarán en fila ante el sacerdote, quien les marcará una cruz con las cenizas. Las palabras que se usan para este signo son “Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida”; “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás” y “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”.

Antiguamente, los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio. En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un “hábito penitencial” que representaba voluntad de conversión.

En el año 384, después de Cristo, la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia católica implementa la imposición de las cenizas como signo para dar inicio al tiempo cuaresmal.

Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior, para recordar que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer