pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Extreman medidas en Chaco por “epidemia marcada” de dengue

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, alertó por la “epidemia marcada” de dengue en la provincia y afirmó que se van a “extremar las medidas, lo que significa tomar todos los casos como probables positivos al efecto de intentar rápidamente promover el bloqueo focal”.



En una conferencia de prensa ofrecida en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno, el gobernador anunció que intensificarán los operativos en la provincia “con mil agentes para el control de vectores”.

Capitanich indicó que “el problema central de la prevención del dengue tiene que ver con la erradicación del vector, el Aedes aegypti, que se hace a través de la eliminación de los criaderos donde están depositadas larvas y huevos”.

Según el Ministerio de Salud Pública del Chaco, desde el 1° de enero hasta el 21 de febrero, fueron notificados 351 casos sospechosos de dengue en el distrito, de los cuales 252 fueron negativos, 42 resultaron probables y 29 fueron confirmados. De ese total, 13 pertenecen al serotipo DEN1 y 16 casos al serotipo DEN4.

“El 43,7% de los pacientes con resultados positivos refirieron antecedentes de viajes a zonas con circulación viral”, informó la Dirección de epidemiología provincial. En la conferencia de prensa publicada en el canal oficial de Twitter, Capitanich subrayó que “la república hermana de Paraguay ya identifica cerca de 90 mil casos” y sostuvo que, por ese motivo, se anunció una “mayor fortaleza en la capacidad de prevención”

El gobernador señaló que “desde el inicio de la gestión establecimos el sistema de alerta máximo en todo el sistema sanitario; esto es, que médicos y enfermeros tengan perfectamente identificados los casos febriles para la detección temprana de la sintomatología”.

Capitanich explicó que la estrategia es, “cuando se detecta el caso positivo, hacer un bloqueo focal, en nueve manzanas a la redonda, y como la fumigación solamente ataca al mosquito maduro, entonces el mejor sistema consiste el control de vectores de manera programada y en forma sistemática”.

Para mantener informada a la población, la gobernación anunció conferencias de prensa diarias de las autoridades de Salud de Chaco. (Télam)



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer