pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Svartz: “La ampliación de Precios Cuidados y los cambios en Ahora 12 impulsarán el consumo y la producción”

El contador y docente indicó que estas decisiones se toman en un contexto de “desaceleración” de la inflación y con una tasa estimada para febrero que se ubicaría en torno al 2%



En diálogo con La Mañana, el contador y profesor universitario Julio Luis Svartz afirmó que el Gobierno nacional tomó varias medidas tendientes a cumplir con uno de los objetivos planteados por el Presidente Alberto Fernández desde su asunción: reactivar tanto el consumo como la producción nacional. En este sentido, valoró la ampliación del programa nacional Precios Cuidados a comercios mayoristas y almacenes, con la inclusión de 59 productos de “primeras y segundas marcas”.

“Esto beneficiará a aquellos negocios que abastecen a los comercios de proximidad ubicados en los barrios. La idea es abastecer con una canasta de productos que presenta una baja promedio del 9% en sus valores finales. Por ello, los almacenes tendrán precios similares a los aplicados en los supermercados. Esto permitirá que el consumo se reactive en un almacén de barrio o en un kiosco”, explicó Svartz a este diario.

En este sentido, el profesional evaluó que con esta modificación en el plan nacional, se procurará mejorar la distribución y los precios en un contexto de reducción de los niveles de suba de precios, debido a que para febrero se espera una tasa de inflación mensual cercana al 2%, por lo cual consideró que la inflación “se está ‘desacelerando’ con respecto a la inercia inflacionaria registrada en 2019”.

También el docente resaltó la decisión del Banco Central de establecer un tope del 55% para las tasas de interés que cobran las tarjetas de crédito, con el fin de bajar aquellos costos financieros que afectan al consumo.

Ahora 12

Por otra parte, Svartz elogió la decisión nacional de controlar a los comercios para que no financien la compra de productos importados con el programa Ahora 12. “Cuando se comenzó a implementar, este programa tenía el objetivo de incentivar el consumo a través de la financiación en 12 cuotas sin interés. Este plan nacional continuó durante la gestión de Cambiemos, pero con modificaciones. Empezó a tener un costo financiero, que era recibido por los bancos. A su vez, durante el macrismo, aumentó la compra de ciertos productos de origen extranjero a través de Ahora 12”, relató.

“Ahora, como el 50% de las operaciones de compra efectuadas por los argentinos y argentinas se concretan a través de este programa, el planteo realizado por la administración del Frente de Todos a los bancos consiste en recuperar el objetivo inicial de financiar la adquisición de bienes de origen nacional. Esto permitirá conseguir un mayor consumo de artículos nacionales y ampliar el proceso productivo del país”, agregó.

En otro orden, el especialista se refirió a la relevancia de que luego de una reciente reunión del Consejo Federal del Transporte en Buenos Aires, donde Formosa estuvo presente, Nación analice un reparto más equitativo de los subsidios destinados a las provincias. Por ello, subrayó que es “primordial” conseguir un reparto más equitativo de los recursos destinados al transporte.

“Hasta 2019, con la gestión de Mauricio Macri, la distribución de los subsidios era más inequitativa. Las provincias de mayor concentración de habitantes y que a su vez tenían el mismo color político del oficialismo, recibían los mayores montos, llevándose más del 50% de lo destinado por el Presupuesto 2019”, aseveró.

“Hoy, con la administración de Alberto Fernández, se analiza la posibilidad de lograr una mejor distribución de los subsidios, atendiendo las necesidades de aquellas provincias donde el transporte es esencial, por las distancias y por otras situaciones complejas”, manifestó Julio Svartz.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer