pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

33 ° C Clima

Logo Editorial


JAF

Un hombre de blues

Juan Antonio Ferreyra, uno de los artistas de mayor trayectoria en nuestro blues rock, visitará Formosa y actuará este 28 de febrero en el Teatro de la Ciudad. En diálogo con Cronopio, nos cuenta sobre el show que nos tiene preparado y su nuevo rol de difusor radial de artistas emergentes, además de recorrer brevemente su extensa carrera profesional



Por Washington

# ¿Qué nos tenés preparado para el show en el Teatro de la Ciudad este 28?

- “Yo, la verdad es que como primera medida, tengo que ser súper agradecido con todos ustedes, los periodistas, y a toda la gente de allá de la zona. Y es una gran ocasión para encontrarme con gente que hace muchos años que no veo. De allá, de la época en que he ido a hacer mi trabajo profesional. Y es un gran placer. Voy a viajar con mis amigos para presentar una noche que tiene que ser familiar en primer lugar, porque lo que hacemos en el escenario es apto para todo público. Y estoy súper agradecido con toda la gente que permite que yo pueda hacer mi trabajo, que no es ni más ni menos que es hacer lo que a mí más me gusta en la vida. Así que la invitación es para pasar un momento agradable, en familia y disfrutando de algunas canciones que todos conocemos”.

# ¿Venís con banda, con el Power Trío?

- “Sí, sí. Exactamente. Voy con Topini y Santos, que son compañeros de hace tantos años, como para mostrar algunas baladas, algunos temas un poco más fuertes, pero sobre todo para pasar un rato lindo ahí con toda la gente. Después, siempre saludamos a todos los fanáticos que vienen, como para pasar un momento que quede la parte social, digamos, en primer lugar lo más arriba posible”.

# Te hemos visto también tocando con tu con tu hija Virginia… ¿Viene también? ¿Tienen algo preparado?

- “No. En esta ocasión no, porque ella está trabajando también acá en Buenos Aires. Pero, bueno… no va a faltar oportunidad de que vayamos los dos para allá”.

# A propósito de Virginia, ¿cómo es tocar con ella, tu propia sangre y también otra generación de artistas?

- “Bueno, es algo muy gratificante, porque ver el avance de los jóvenes siempre es bueno. Es algo que me da mucho placer, ver que los jóvenes pueden avanzar, que pueden ir para adelante. Y por otro lado, ella tiene un nivel muy alto y muy bueno. Y cuando yo canto con ella, yo la verdad es que tengo que esforzarme para hacer lo mejor posible porque ella es muy buena cantante. Eventualmente, si algún día llegamos a ir para allá para hacer algo en el teatro, se van a sorprender porque es una excelente cantante. Y lo mejor que tiene es que es una mujer súper agradable, le gusta mucho el trato con la gente en general. Así que eso también es algo muy lindo para mí”.

# Ya que mencionás a la juventud, aparte de hombre de blues, sos también hombre de radio. Te oímos en “Salida de Emergencia” difundiendo artistas nuevos...

- “Eso es muy lindo, es algo magnífico, porque es una manera de devolver todo el cariño que me han dado a lo largo de mi carrera mis fanáticos. Yo estoy muy agradecido por eso. Sé que soy quien soy a nivel profesional por el apoyo de toda la gente y todos los periodistas y fanáticos, de los productores locales… Entonces estoy haciendo este programa simplemente como una manera de darle algo a un sector de la gente que necesita de una gran ayuda, que son los nuevos artistas argentinos. Como el momento en el cual los chicos necesitan una ayuda es justamente ese, cuando son chicos, yo lo que hago en el programa es mostrar así, directamente, nuevos valores argentinos. A mí no me cuesta nada, la gente de Policía Federal Argentina está dando una mano muy grande, porque ponen a disposición todas sus redes sociales, su radio, para que yo haga ese programa. Y lo único que hacemos es eso: presentar artistas nuevos. De mi parte agradezco a la Policía federal Argentina porque hace posible esa comunicación del Sur al Norte, del Este al Oeste de nuestro país, haciendo inclusive que muchas personas de otros países del mundo puedan escuchar las nuevas propuestas de un tipo que vive en San Antonio de Areco, por ejemplo. Entonces eso es realmente muy bueno. Hay gente que ha escrito desde Colombia, Nicaragua, de México, de El Salvador, de EEUU, de España, de los países limítrofes, diciendo que están escuchando nuevos valores de la música argentina. Y está hecho con la premisa de difundir nuevos valores sin que sea eso un concurso ni nada raro; no se maneja guita… entonces le da transparencia a la cosa”.

# Vuelven ahora en marzo con el programa, ¿no?

- “Sí, sí, por supuesto. Este año va a estar muy fuerte el programa porque ya arrancó muy bien el año pasado, las redes sociales tienen un poder muy grande de comunicación y una persona que vive justamente en Formosa, por ejemplo, puede escuchar a otra persona que está haciendo arte en Rawson, lo cual es magnífico. Y de otra manera sería prácticamente imposible, porque las distancias son enormes”.

# Te tiro unos momentos “power” de tu desarrollo profesional y me decís más o menos lo que te aportaron en ese crecimiento, ¿dale? “La Máquina Infernal”…

- “Bueno… yo tenía 9 años, casi 10, en el momento de formar esa bandita. Como todos los pibes que recién empiezan prácticamente casi como un juego. Pero indudablemente -los hechos me dan la razón- es un juego que tiene una proyección realmente muy importante e interesante, porque ni siquiera los propios padres sabemos a dónde va a ir un tipo que tiene 9 años, ¿viste? Recién está empezando con una expresión artística de sus sentimientos y pensamientos. Por ahí hace algo sencillito y queda ahí nomás. Pero también existe la posibilidad de que pueda llevar adelante una carrera exitosísima en cualquier parte del mundo. Eso no lo sabe nadie”.

# “La Banda Marrón”… que ya viene a ratificar el perfil profesional, ¿no?

- “Sí. Lo que pasa es que ya hay más de 10 años de diferencia con la primera banda y muchas cosas que yo hice en el medio. La primera y muy importante, junto con Gustavito y Roberto, que tenían 14 y 18 -y yo, que tenía 15-. En ese momento de mi vida hice la primera actuación en la cual me pagaron guita por trabajar. Entonces llegué a mi casa y le dije a mi mamá que esto era lo que yo quería hacer porque me parecía que era concretamente un trabajo. De hecho, lo es. Así es que ese tipo de cosas yo me encargo de decirlas claramente, porque hay gente joven que necesita también -aparte de que le enseñen trigonometría- que le digan de qué manera pueden comenzar a ir perfilándose como artistas profesionales, aun si tienen 10 años. Porque si hay una consulta o una pregunta o una incógnita por parte del joven, el adulto entiendo que debe estar predispuesto para dar una respuesta si es que la tiene. Y si no, podemos buscarla y se debería lograr el objetivo: que le vaya bien al artista”.

# “Riff”… Bueno, tu paso por acá fue fugaz pero determinante, ¿no?

- “Bueno. Ahí hubo una exposición en los medios enorme, muy grande, la correspondiente a una banda de esa magnitud, que era número uno en ese momento en el país. Y bueno, yo tuve muchísima suerte. Pude hacer eso y a partir de ahí la historia es un poco más conocida. Pero previamente a eso, era una remada… como la que están haciendo la gran mayoría de los chicos y chicas de nuestro país”.

# No te dormiste ahí en la zona de confort en “Riff”, porque de ahí arrancaste tu carrera como JAF…

- “Lo que pasó aquí fue que toda la parte social que rodeaba a la banda a mí no me gustaba. Entonces yo tenía -y tengo- una postura social bastante distinta de la que se planteaba en ese momento en todas las actuaciones de la banda. Nosotros tocábamos en un lado y después nunca más nos llamaban de ese mismo lugar, porque se rompía todo. Y yo no estaba de acuerdo con eso bajo ningún punto de vista. Porque sé perfectamente bien que el líder de la banda es un tipo que dice ‘rojo’ y la gente que lo sigue hace ‘rojo’. Porque lo está diciendo el líder. Si vos decía claramente: ‘No prendan ninguna bengala’, entonces todos los fanáticos no prenden más bengalas. Y se terminó la cosa. Porque el líder de la banda indica cómo es el camino a seguir”.

# Acá en tu carrera como solista, ya tomabas todo tipo de decisiones vos…

- “En el momento de tomar una postura de tipo solista, entonces como uso mi propia jeta y mi nombre y apellido, resulta que yo me hago cargo de todos los ciertos y errores. Y eso me dio la oportunidad de dirigir el resto de mi carrera. Y la verdad es que llevo muchos años con eso… desde el ’88. Así que me va fenómeno, soy artista independiente, es durísimo eso, pero puedo ir por todo el país sin ningún problema y me siento cómodo en todos lados y todo el mundo me saluda. Eso es algo que no se compra con guita sino con una actitud social aceptable en todo momento y en todo lugar”.

# ¿Cómo ves actualmente el ambiente del rock en Argentina y particularmente el ambiente del blues?

- “No tiene difusión, lamentablemente, todo eso. Hay mucha gente joven que está haciendo cosas impresionantes, pero no tienen difusión, lamentablemente. Me gustaría que tengan más difusión”.

# Bueno, aquí viene a jugar tu rol de difusor de nuevas bandas…

- “Totalmente. Imaginate vos un tipo que vive en el interior del país y que quiere hacer algo, pero le cuesta un montón porque tiene que viajar a Buenos Aires para buscar laburo, porque ahí vivimos 16 millones de tipos en un radio de 35 kilómetros… Y a veces es imposible. Y cuando lo pueden empezar a hacer, ya son tipos grandes y ya tienen su familia. Entonces necesitan que entre guita en casa y se les pasa el cuarto de hora. El momento donde el joven tiene que hacer el intento y mostrar es mucho antes de los 18 años, mucho antes de ser mayor de edad. Porque el tipo es talentoso desde que nace. Y si vos lo agarrás a un pibito de 5 años y le ponés 14 instrumentos enfrente y le eseñás los rudimentos básicos, el ABC de cada uno, y le ponés a todos los maestros de todos los países del mundo para que el tipo vea excelentes niveles, no te quepa la menor duda que cuando tiene 6 años, el tipo toca el piano, la guitarra, canta, baila… y cuando tiene 8 toca como la gran siete. Y ya cuando tiene 10, 12 años, tiene un primer nivel nacional. Es así”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer