pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


POR LEY

Empleados domésticos que trabajan en feriado deben cobrar doble jornada

Los trabajadores de este sector tienen derecho a no asistir a su lugar de tareas sin que se le descuente la jornada



“Lunes y martes nos corresponden como día de descanso, porque como sindicato tenemos libres los feriados nacionales y el 3 de abril que es nuestro día”, confirmó a La Mañana Alcira Burgos, secretaria general del Sindicato del Personal de Casas de Familia (Sinpecaf).

Además, indicó que en caso de ser llamadas a trabajar, deben cobrar el doble. “El cálculo del monto es sencillo: al sueldo se lo divide en 30 y el resultado es lo que se cobra por día. A fin de mes, el salario debería llegar con dos jornadas más”, detalló a este matutino.

Negociar

Otra recomendación que dejó Burgos a sus afiliados es que cada trabajador o trabajadora se siente y pacte con su empleador, porque el salario mínimo establecido por el Ministerio de Trabajo condiciona un tope de ingreso.
“Por lo general, no queremos dar los números del escalafón salarial porque cada empleada debe lograr el mayor propósito de su remuneración. No se habla de trabajo por hora, porque la sociedad en general cree que sólo se le debe pagar lo ganado en ese día y la ley abarca mucho más que eso: dice expresamente que así se trabaje una hora, cuenta con el derecho a licencia, a estar regulado y registrado”, subrayó.

Paritaria

Respecto a la paritaria para el 2020, Burgos estimó que se reunirán la semana próxima. “El viernes 28 nos sentaremos a tratar nuestras paritarias. Nos han prometido citarnos para que lo tratemos porque, según el acuerdo anterior, teníamos la revisión en febrero”, expuso. Añadió que los sindicatos que agrupan a trabajadores de este sector son siete y en el 2019 se logró una paritaria del 49%.
“Los costos de vida suben a pasos agigantados y es muy difícil instalar que no somos amigas de la patrona o un miembro más de la familia. Debemos entender que la lucha pasa por compromiso y hay que pelear por nuestros derechos”, expuso a este matutino.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer