pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


Piden ampliar la participación de las mujeres en el mercado laboral y mejorar su inclusión financiera

La economista Candelaria Botto advirtió sobre la relación entre el limitado acceso al financiamiento de las mujeres y las desigualdades de género en el mercado de trabajo



Se conoció que de acuerdo a regímenes informativos del Banco Central y según la encuesta de medición de capacidades financieras en Argentina realizada por el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el BCRA, relevada en 2017 y difundida durante 2019 por el organismo rector del sistema financiero nacional, existe una marcada “brecha” entre hombres y mujeres en lo concerniente a la inclusión financiera.

En este sentido, se detalló que mientras el 48% de las mujeres acceden a financiamiento, entre los hombres ese número asciende al 55%. A su vez, si bien el 26% de las mujeres adultas con bancarización logran ahorrar, entre los hombres ese porcentaje sube al 32%. En paralelo, mientras que la tasa de actividad entre las mujeres adultas es de menos del 50%, entre los hombres es del 70%.

En lo referente a este tema, la licenciada Candelaria Botto, economista, docente, redactora del portal informativo Filo News y coordinadora en la organización Economía Femini(s)ta, afirmó a La Mañana que uno de los principales problemas de la inclusión financiera en las mujeres tiene que ver con las “desigualdades” que existen en el mercado de trabajo.

“Todavía hay una tasa de actividad en las mujeres que sigue siendo muy baja en relación con los varones, porque las mujeres se hacen cargo del trabajo doméstico no remunerado. Eso las excluye de poder tener un ingreso propio, y a través de ello, contar con una cuenta bancaria, o tener acceso a un financiamiento”, acotó.

Por ello, la profesional subrayó que para mejorar la inclusión financiera de las mujeres, hay que incrementar la participación de las mujeres en el mercado de trabajo. También, marcó la necesidad de reconocer, tanto “desde el Estado como socialmente”, el trabajo doméstico no remunerado, a partir de un ingreso propio, que le permita a cada mujer mejorar su nivel de inclusión financiera.

Por otra parte, la licenciada indicó que la organización Economía Femini(s)ta espera que tanto desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad como desde la Dirección de Economía y Género se tomen medidas para lograr la visibilización y el reconocimiento del trabajo no remunerado.

“El primer paso es hacer el estado de situación, porque la próxima Encuesta de Uso del Tiempo se realizará en el transcurso de este año. En base a eso, se implementarán las políticas concretas”, evaluó.

Bancos

En otro orden, Botto opinó sobre la tendencia de ahorrar fuera del sistema financiero, que se observa en el 61% de aquellas mujeres que ahorran, de acuerdo a los datos difundidos por el BCRA.

“La desconfianza en los bancos es una característica argentina. Si bien hay un alto nivel de bancarización, es mucha la gente que una vez que cobra, saca su dinero del banco. Hay que pensar en mecanismos de financiación que sean más amenos”, aseveró.

“No necesariamente la decisión de las personas se basa en la tasa de interés, sino también en todo un marco jurídico que apoye esa decisión. Si no, lo que se suele hacer en nuestro país es comprar dólares y guardarlos ‘debajo del colchón’, una decisión completamente ‘antieconómica’, pero que responde a esos miedos de la población”, agregó.

“Al sacar dinero del circuito financiero, se tienen rendimientos negativos, porque nadie abona una tasa de interés por esos billetes, cuando perfectamente se podría tener un Plazo Fijo, incluso en dólares, y lograr que esa modalidad le represente a la persona algún nivel de ganancia”, especificó.

“Sacar los ahorros de los bancos no es una decisión necesariamente racional, sino una determinación que se relaciona con nuestra propia historia. Es un desafío del Banco Central y del sistema financiero en Argentina empezar a generar una mayor confianza”, manifestó Candelaria Botto.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer