pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


NEGOCIACIONES CON EL FMI

Ibáñez consideró “fundamental” la reestructuración de la deuda para poner en marcha la economía

Dijo que las provincias aguardan resultados de la reestructuración para saber con qué fondos contarán este año, ya que hasta ahora se encuentran funcionando con un presupuesto prorrogado



El Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, Jorge Oscar Ibáñez habló sobre las negociaciones que lleva adelante el país en torno a la reestructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y los acreedores externos, señalando al respecto que “no es una tarea para nada sencilla”, pero confió en que “llegarán a buen puerto”.

Explicó que una vez resuelto este tema se podrán profundizar las políticas de reactivación de la economía del país y sobre todo porque “las provincias aguardamos conocer con qué recursos vamos a contar para este año 2020”, debido a que “estamos funcionando con un presupuesto prorrogado”.

El funcionario fue tajante en señalar que el “punto de partida es que esto es una catástrofe económica a raíz de los cuatro años de Mauricio Macri”, a partir de los números que va difundiendo el Instituto Nacional de Censo y Estadística (INDEC), como ser la inflación del 55% en el 2019, el desempleo en dos dígitos, la pobreza ronda el 40%, fue enumerando algunos de los datos que retratan la profundidad de la crisis.

En tal sentido, le pidió a la oposición de Juntos por el Cambio que “guarden silencio como mínimo, porque ahora resulta que quienes gestionaron esta catástrofe económica en los cuatro años de Macri se visten de fiscales impiadosos de la gestión del presidente Alberto Fernández que lleva sesenta días al mando del Ejecutivo”.

Coincidió con el presidente de la Nación en que hoy la prioridad “son los que más sufrieron estos cuatro años, a quienes se debe alcanzar con las medidas que se van adoptando, que si bien a algunos sectores puede molestar lamentablemente son necesarios para después alcanzar a todos”.

En ese sentido, mencionó el anuncio de la vuelta del programa Remediar que “apunta a que la gente que está más golpeada por la recesión económica pueda volver a tener por ejemplo 50 o 60 medicamentos gratuitos. Ésta es una medida más que se suma a la de las tarjetas alimentarias que no solamente apunta a que las familias tengan un plato de comida sino también reactivar en cada una de las provincias la producción interna”.

Acerca de las negociaciones por la deuda externa con el FMI que días atrás emitió un comunicado en el que le da la razón al planteo argentino en que la deuda “es insostenible”, sostuvo que “es un grave problema que como lo viene sosteniendo el presidente de que este endeudamiento irresponsable y monstruoso que no registra antecedentes en la economía de ningún país del mundo”.

Tras coincidir con las autoridades nacionales en afirmar que el FMI “es corresponsable del sobreendeudamiento que hoy tiene el país”, Ibáñez dijo que es optimista de que “se va a solucionar el tremendo problema de la deuda, que es fundamental para poner a la economía nuevamente en marcha”.

Seguidamente pidió poner en valor las palabras del Papa Francisco, quién más allá del caso argentino “siempre viene hablando de que la deuda y el negocio financiero no puede dejar a millones de personas en el mundo viviendo en la miseria nada más que por el lucro financiero”.

Al respecto, consideró fundamental “la ayuda que el Papa le brindó a la Argentina en esa reunión con los líderes de los países europeos y las autoridades del FMI en el Vaticano”.

La obra pública

Siguiendo con las políticas nacionales que vuelven a poner en marcha la economía, aseguró el ministro de Economía que “la obra pública es otro de los grandes temas que necesitamos reactivar sobre todo en provincias donde es uno de los motores de la economía. En especial la cuestión de la vivienda a través de un plan que nos permita en cada pueblo volver a ejecutar viviendas, que den trabajo a la gente, con insumos nacionales y en gran medida también con insumos locales”, apuntó.

Precisó que por ejemplo el plan de viviendas para las comunidades aborígenes “lo quitaron desde el gobierno anterior”, e incluso denunció que “en tiempos del macrismo nacional hubo un funcionario que acá se rasgaba las vestiduras en defensa de los pueblos originarios pero que en materia de viviendas no hizo absolutamente nada”.

“Hay que poner en marcha tantas cosas de nuevo en la Argentina”, manifestó, y añadió que “no es una tarea fácil, pero la gente va a acompañar porque comprende la situación y tiene una gran esperanza” con el nuevo gobierno nacional que asumió el 10 de diciembre de 2019.

Pago a estatales

Indicó que el pago a la administración pública, como es habitual, serán los últimos días del mes, pero sin confirmar fecha exacta. Al respecto, destacó que Formosa, junto a provincias como La Pampa, San Luis, Santiago del Estero, es una de las que “no tenemos problemas financieros y vivimos con nuestros recursos”.

Por último, vinculado a la cuestión financiera de la Provincia, el ministro informó que la recaudación fiscal de enero “en números reales no fue buena tanto en el orden provincial como nacional” e indicando que “veremos cómo cierra febrero, y apartir de la primera semana de marzo el gobernador Gildo Insfrán va a tener un panorama de los primeros dos meses y las posibles variables en relación de la evolución de los recursos coparticipables”.

Explicó que al no contar con el presupuesto 2020 “no sabemos cuáles son las variables macroeconómicas para este año, con lo cual tampoco sabemos los cálculos del ministerio de Economía en lo que atañe por citar algunos ítems: el precio del dólar, la pauta inflacionaria, las tasas de interés de referencia y el cálculo de recursos que se enviará a las provincia”.

Indicó que la “prórroga te permite funcionar, pero indudablemente necesitamos contar con el presupuesto nacional 2020”, que según indican desde la Nación se trataría posterior al acuerdo con el FMI, para abril o mayo.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer