pixel facebook
Martes 16 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


LOL

Expulsaron a un equipo femenino de League of Legends por “nivel inaceptable”

Riot Games Rusia decidió que Vaevictis no dispute la League of Legends Continental League debido a bajos rendimientos: de 28 juegos, perdió todos.



Desde que los deportes electrónicos comenzaron a globalizarse, un tópico se instaló fuertemente en la escena a nivel mundial. ¿Por qué no hay mujeres en los esports? A diferencia de la gran mayoría de las disciplinas tradicionales, en los videojuegos no gana quien tenga una mayor fortaleza física, por lo que, se supone, no habría impedimento para que las mujeres compitan al mismo nivel de los hombres. Sin embargo, el número es mínimo en comparación a los varones. Un caso muy controversial se dio en Rusia, de la mano de Vaevictis, el primer equipo 100% femenino que participó en la League of Legends Continental League (LCL) de la Comunidad de Estados Independientes. La escuadra compitió un año en la máxima categoría y recientemente fue expulsada del certamen debido a bajos rendimientos.

El equipo no descendió, ni fue echado debido a problemas institucionales, sino que lisa y llanamente fue eliminado de la competencia porque la escuadra no estaba a la altura de la liga. El torneo cuenta con ocho organizaciones y la temporada se divide en dos splits: uno de Primavera y uno de Verano. En la temporada regular se disputan un total de 14 partidas por certamen y Vaevictis no ganó ni un solo juego. Finalizó 0-14 en las dos oportunidades y en muchas ocasiones las victorias fueron aplastantes. Su lugar será ocupado por CrowCrowd.

El comunicado que lanzó Riot Games Rusia:

Vaevictis Esports no participará en la LCL en la próxima temporada. Hubo etapas fuertes en la historia de la organización, como en 2017, cuando disputaron la final de Primavera ante Virtus.pro. Pero desafortunadamente los resultados de la temporada 2019 fueron muy distintos en comparación con otros equipos de LCL. Es un nivel inaceptable de competitividad en una liga cerrada. En este sentido, Vaevictis Esports no competirá durante el 2020 en la Liga Continental.

Al mismo tiempo, la organización podrá participar en la Open Cup y tiene la oportunidad de regresar a LCL el próximo año. Agradecemos a Vaevictis Esports y sus fanáticos y esperamos que nuestros caminos se crucen nuevamente en el futuro”.

La LCL es una región wildcard, es decir, que al igual que Latinoamérica, está dentro del bloque de las ligas de segundo o tercer nivel en cuanto al competitivo. Aún así, es uno de los diez certámenes más importantes del mundo. Además, cuenta y ha contado con organizaciones muy poderosas, como Virtus.pro, Natus Vincere o Gambit Esports.

La participación del roster femenino de Vaevictis en 2019 causó un gran revuelo. Mientras algunos hablaban de inclusión, otros aseguraban que se trataba de una movida marketinera por parte de la organización, ya que las jugadoras no estaban al mismo nivel que el resto de los competidores y ocupaban el lugar que podrían ocupar players que sí formaban parte del competitivo.

El caso es que al roster no le fue nada bien y le tocó vivir, en más de una ocasión, feas situaciones por parte de sus rivales durante las primeras fechas. Vega Squadron, por ejemplo, no cerró su juego y lo estiró para “humillarlas” (incluso teniendo el Nexo descubierto esperaban que salieran las jugadoras para matarlas) y RoX lo hizo de forma más explícita: antes de comenzar las partidas, los equipos deben seleccionar y eliminar Campeones (los personajes dentro del juego) para que su rival no pueda elegirlos. Hay diferentes tipos y uno es el Soporte. Usualmente se dice, de forma despectiva, que las mujeres solo juegan en este rol. Teniendo esto en cuenta, banearon solo Soportes.

Riot decidió sancionar a ambos y aclaró que, si bien lo que hizo RoX “no está prohibido por el reglamento, tanto Riot Games como la comunidad de jugadores de League of Legends han tomado esto como una falta de respeto para las jugadoras de Vaevictis".

Vaevictis cayó 52-2 ante Vega Squadron.
Vaevictis cayó 52-2 ante Vega Squadron.

Si bien el de Vaevictis no es el mejor caso, las mujeres comienzan a formar parte del mundo competitivo de deportes electrónicos. Argentina es un gran ejemplo, porque hay varios equipos femeninos de Counter Strike y el que más destaca forma parte de 9Z. La base del mismo lleva varios años compitiendo en la escena y recientemente se clasificó a las finales latinoamericanas de la World Electronic Sports Games, que se jugarán en Rio de Janeiro, Brasil. Las mismas se encuentran suspendidas hasta nuevo aviso debido al Coronavirus, porque las finales mundiales serán en China.

Además, varias jugadoras integran equipos masculinos en la Unity League Flow de Counter Strike que organiza la Liga de Videojuegos Profesional. Malvinas cuenta con una jugadora, Atrapa2 con una coach y Nocturns, con toda una escuadra suplente. Algo similar sucede en la Liga Master Flow de League of Legends, porque varios de los rosters tienen players femeninos.

Quizás el caso más destacado a nivel mundial sea el de la china Xiaomeng “VKLiooon” Li, que a finales del 2019 se convirtió en la primera mujer campeona mundial de Hearthstone. Se coronó en la Blizzcon, el evento más importante de Blizzard, la compañía creadora del videojuego.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer