pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Remedios: no descartan que en marzo se prorrogue “congelamiento” o que se acuerden subas limitadas

Se conoció que el convenio actual entre el Gobierno y las principales Cámaras que nuclean a los Laboratorios se extenderá hasta el 29 de febrero



En diálogo exclusivo con La Mañana, el sociólogo Juan Pablo Costa, profesional del Centro de Economía Política Argentina, valoró las medidas tomadas por la administración nacional desde diciembre de 2019 para evitar incrementos excesivos en los precios de los medicamentos. En este sentido, recordó que de acuerdo a un informe del CEPA, el aumento acumulado que presentaron los remedios entre mayo de 2015 y noviembre de 2019 fue del 490%, por encima de la inflación anual que tuvo la Argentina durante el mencionado período.

A continuación, el licenciado resaltó que gracias al acuerdo firmado entre el Estado nacional y las principales Cámaras que nuclean a los Laboratorios, se rebajó el costo de un conjunto de medicamentos esenciales en un 8%, lo cual generó un “impacto” en la tendencia que se registraba hasta el momento en lo concerniente al costo de los fármacos. “Si se continúa el análisis de los precios hasta diciembre de 2019, el porcentaje de suba en los remedios pasa de 490 a 455%”, acotó.

Asimismo, el especialista mencionó que se confirmó la prórroga del convenio vigente hasta el 29 de febrero, con los mismos precios. “El Gobierno está mostrando una voluntad de acordar y de controlar los principales precios que componen la canasta de consumo masivo de la población. Dentro de esta política general, se incluyen las medidas relacionadas con los medicamentos”, explicó Costa a este diario.

Por lo expuesto, el analista no descartó que la gestión nacional logre una nueva prórroga del convenio vigente, o que exista un acuerdo que autorice algunos aumentos limitados, que se encuentren “en línea” con el nivel general de inflación.

“Lo seguro es que no se dejará que los precios sean fijados por el mercado. Se está aplicando una política de emergencia. Resta definir cuál será la política general que encarará la gestión nacional para contener los valores finales de los medicamentos. El Gobierno cuenta con varias opciones y se verá cuál alternativa termina eligiendo”, indicó.

“La inflación general muestra índices relativamente bajos, por lo cual los Laboratorios no tendrán un problema de rentabilidad, y no se observará una necesidad de aplicar incrementos significativos en los valores finales de los remedios”, agregó Juan Pablo Costa.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer