pixel facebook
Jueves 02 de Abril de 2020

24 ° C Clima

Logo Editorial


Ahora 12: liberan $ 18.100 millones para que los bancos financien compras en cuotas

Después de limitar las tasas que pueden cobrar por préstamos con tarjeta, el Banco Central les dio una pequeña compensación.


Así como a pedido del presidente Alberto Fernández los bancos sufrieron esta semana la imposición de un techo a las tasas que pueden cobrar por financiarse con tarjeta de crédito, las entidades recibieron al mismo tiempo un beneficio consuelo. Para que puedan seguir impulsando las ventas en cuotas de Ahora 12, el Banco Central (BCRA) les redujo la exigencia de encajes, el dinero que tienen que tener inmovilizado y por el que obtienen un rendimiento nulo. En la medida en que aumenten su stock de préstamos bajo el sistema del Gobierno, desde marzo podrán contar con hasta $ 18.100 millones extra para hacer préstamos.

A través de una resolución publicada hoy, la entidad conducida por Miguel Pesce redujo las exigencias de efectivo mínimo que impone a los bancos. La norma, que empieza a regir en marzo, es un consuelo interesante para bancos que vieron reducidas las tasas que pueden cobrar y hasta la posibilidad de aumentar comisiones en estos días.

Esto es porque los encajes que tienen que depositar en el Central sin poder invertirlos ni prestarlos son un peso importante en el balance de las entidades privadas. Tener pesos a tasa cero en medio de una inflación que marcha a un ritmo de entre el 2% y el 3% mensual supone una pérdida financiera constante.

Hasta fin de mes regirá la normativa previa, que les permitía a los bancos reducir sus encajes por el equivalente al 20% de cada peso que prestasen para ese programa. Y por hasta el 1,5% del total de encajes obligatorios. Desde marzo, podrán computar hasta el 35% de lo que presten y por hasta el 4% de sus exigencias de efectivo mínimo.

El resultado, en base al promedio de encajes legales que mantienen los bancos en lo que va de febrero, es que podrán contar con $ 18.100 millones que tenían colocados a tasa cero para destinarlos ahora a préstamos en cuotas fijas por los que perciben una tasa de algo más del 20%. Es una tasa baja, pero mucho mejor que cero.

Los bancos promedian en lo que va de febrero más de $ 700.000 millones en encajes obligatorios. Hoy por hoy, es la principal zanahoria con la que cuenta Pesce para tratar de dirigir el crédito hacia los sectores que considera importantes. Ya hubo rebajas de encajes condicionadas al otorgamiento de crédito pyme y, ahora, se suma también el intento por impulsar el consumo.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2020 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer