pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

34 ° C Clima

Logo Editorial


Coronavirus: la Sociedad de Infectología cruzó a la Corte Suprema

En un comunicado, aseguró que las indicaciones del máximo tribunal “no tienen base en evidencia epidemiológica local” y reiteró que Argentina “no está en situación de brote endémico”. Los jueces habían aconsejado a sus empleados no compartir la tradicional infusión



A fines de enero, durante la feria judicial, y luego a principios de febrero, con la reanudación de la actividad, el Departamento de Medicina Preventiva y Laboral de la Corte Suprema de Justicia de la Nación difundió oficialmente una serie de consejos para alertar sobre el coronavirus a los empleados de los tribunales de Comodoro Py y de todos los edificios dependientes del máximo tribunal. La enfermedad ya provocó más de 2 mil muertes en China y en el resto del mundo.

“La evidencia actual sugiere que la transmisión persona-persona es limitada y recomienda que se refuercen las medidas de vigilancia para las infecciones respiratorias agudas a fin de establecer los casos probables de esta infección”, indicaron en un comunicado en el que también recomendaron considerar las medidas de seguridad “dado que por la jurisdicción de los tribunales de primera instancia de competencia federal a menudo tienen contacto con personas extranjeras”. También aconsejaron la visita a un médico ante el surgimiento de cualquier infección respiratoria y si se ha viajado en los últimos 14 días a China.

El comunicado de la SADI sobre las medidas aconsejadas por la Corte Suprema
El comunicado de la SADI sobre las medidas aconsejadas por la Corte Suprema

Dentro de los principales consejos de la Corte se destaca el “lavado de las manos frecuentemente o con jabón en gel o alcohol en gel, así como después del contacto físico y antes y después de comer”, así cómo también “no compartir vasos, utensilios, alimentos, mate y celulares”, “evitar compartir las lapiceras, lápices, biromes” y “colocar en mesa de entradas una birome para el público”.

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) -que ya había desaconsejado el uso de barbijos para prevenir el virus- publicó en redes sociales una aclaración respecto de las recomendaciones del máximo tribunal.

“Argentina NO ESTÁ en situación de brote epidémico por coronavirus por lo cual estas indicaciones no tienen base en evidencia epidemiológica local”, escribieron. “Por coronavirus deben seguirse las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación”, concluyeron la publicación, que fue acompañada de sugerencias entre las cuales destacaron “el lavado frecuente de manos, el cuidado al toser (usar pañuelos descartables o el codo), y la vacunación para gripe y neumonía de las personas con factores de riesgo”.

Desde la SADI ya habían remarcado a principios de febreroque “en Argentina, incluso en América Latina, no se ha confirmado ningún caso de 2019-nCoV hasta la fecha”. “¿Qué prevención estamos promoviendo si no tenemos la enfermedad en el país? El día que exista un caso concreto, se dispondrán las medidas necesarias, pero con el barbijo no estamos tomando una medida de prevención, estamos malgastando un recurso valioso”, enfatizó Ricardo Teijeiro, médico infectólogo miembro de la Sociedad.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer