pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


El gobierno mexicano prohibió la importación de cigarros electrónicos por ser más dañinos que los tradicionales

Casi un millón de adolescentes probaron alguna vez el cigarro electrónico, de los cuales 160,000 lo utilizan de manera habitual; para las autoridades “ya que representa la puerta de entrada de adicción a la nicotina”



El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que, por decreto presidencial, a partir de este jueves 20 de febrero de 2020, quedará prohibida la importación de cigarros electrónicos al país, argumentando que uno de los componentes del artefacto son más dañinos que el humo de un cigarro tradicional.

“México, preocupado por la salud de los mexicanos, implementa acciones tendientes a eliminar el riesgo a la salud provocado por los denominados cigarrillos electrónicos”, informó este miércoles la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, perteneciente a la Secretaría de Salud (SSA).

Indicaron que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto presidencial mediante el cual quedará prohibida la importación de los dispositivos conocidos como cigarros electróncios, “atendiendo a los compromisos internacionales y al derecho fundamental a la protección de la salud de toda persona”, particularmente en jóvenes, antes de que sea irreversible, precisaron.

El gobierno mexicano quiere evitar que los jóvenes practiquen el
El gobierno mexicano quiere evitar que los jóvenes practiquen el "vaping" (Foto ilustrativa: Adnan Abidi/ Reuters)

A pesar de que el comercio de cigarros electrónicos se encuentra prohibido en México desde mayo de 2008, cuando se expidió la Ley General para el Control del Tabaco. “Sin embargo, se requería de una armonización en el marco normativo a fin de evitar que se llevaran a cabo prácticas de comercio ilegales de dichos productos”, señalaron.

Esto se concretó esta semana con la publicación del decreto presidencial que, en ejercicio de las facultades que le concede el artículo 131 constitucional al presidente López Obrador, finalmente homologa la Ley General de los Impuestos de Importación y de Exportación con la mencionada Ley General para el Control del Tabaco.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer