pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


Producción

Lomitas tendrá hoy su 1º Remate Ganadero del año; contarán con un stock que superará las 2.300 cabezas

Desde la Sociedad Rural estiman que los precios rondarán los $ 100 el kilo del ternero en pie. Participarán unos 60 productores, entre grandes y pequeños, provenientes de: Guadalcazar, Lamadrid, Yema, Güemes, San Martín Dos, Tigre, Lugones, Remanso, Campo, Ibarreta, Bazán y Pozo del Mortero



A partir de las 15 horas de hoy, la Sociedad Rural de Las Lomitas vivirá una verdadera fiesta de campo con la realización del 1º Remate Ganadero del año que coincidirá con la Primera Fiesta del Novillito Lomitense.

En diálogo con La Mañana, Carlos Kap, secretario asesor de la Rural de Las Lomitas especificó que desde ayer se inició el ingreso de hacienda y que esperan contar con unas 2.400 cabezas de ganado para el remate. “Será un buen remate, dentro de lo que pensamos”, vaticinó, para destacar que “llegamos a esa cantidad de hacienda en corrales porque son 60 los productores, entre pequeños y grandes, que participan del remate y seguimos incorporando nuevos productores”.

Entre los que asistirán a esta actividad figuran ganaderos provenientes de: Guadalcazar, Lamadrid, Yema, Güemes, San Martín Dos, Tigre, Lugones, Remanso, Campo, Ibarreta, Bazán y Pozo del Mortero. “La calidad de hacienda es buena. Cada productor se preocupa cada vez más por la calidad de su ganado y eso es muy importante”, enfatizó Kap.

Precios

En otro tramo de la entrevista, el asesor de la Rural lomitense refirió que los precios que se manejarán hoy en el remate tendrán como base los 100% por kilo del ternero en pie y que para el resto rondará entre los 85 y 95 pesos pero que “siempre terminamos gratamente sorprendidos”.

Asimismo, consideró como “otro dato importante” el ingreso de “mucha vaca de invernada, mucha hacienda de descarte, ya que antes no había mercado para eso y hoy, el criollo puede vender acá todo lo que le está sobrando en el campo”. En lo que hace a la forma de pago, Kap detalló que “las operaciones son a 30 y 60 días. Se hacen por transferencia bancaria. La facturación entera tiene que ir a la cuenta del Banco. Cada productor tiene que tener la suya para poder operar”.

Almacenamiento de agua y forraje

Por otra parte, Carlos Kap dedicó unas líneas para profundizar sobre los problemas que enfrentan los productores de la zona a la hora de desarrollar su actividad. “Acá los inconvenientes siempre pasan por el almacenamiento de forraje y de agua. Hoy, por la sequía está faltando agua en la zona. Hay represas que ni siquiera han podido juntar agua y por ello tenemos que ser conscientes que el agua siempre tiene que sobrarnos y no debemos preocuparnos por el exceso, que tenemos que tratar de acumularla para que nos sirva en algún momento”, consideró para enfatizar que “sin agua no hay vida y es preferible que sobre, siempre”.

El cambio climático afecta la zona ya que “no hay lluvias normales o parejas, y los calores son cada vez más fuertes. En Chaco están inundados y acá tenemos sequía. Todo está muy desproporcionado y afecta a la producción, acá y en todas partes”, remarcó Kap.

El remate de hacienda arrancará a partir de las 15 horas, luego de un almuerzo de camaradería entre productores y compradores. Además, habrá empresas relacionadas a la actividad agro-ganadera que estarán ofreciendo sus productos en el mismo predio de la Rural donde, “siempre se arma algún proyecto a futuro”, destacó el asesor de la entidad rural.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer