pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Educación

Reiteran la gratuidad de las escuelas y advierten que el aporte voluntario no debe estar atado a la inscripción

En la semana en la que los docentes volvieron a las escuelas y que los establecimientos iniciaron las inscripciones de alumnos, aparecieron los padres preocupados por el aporte de Cooperadora.



EPES Nº 101, antiguo edificio de la Escuela Especial.



Si bien en las escuelas aseguran que no es una exigencia o una condición para inscribir a los chicos, en la práctica, la situación se torna muy incómoda para los padres que no pueden hacer frente a este aporte a esta altura del mes.

Por esta situación, las autoridades del Ministerio de Cultura y Educación renovaron el mensaje de todos los años y, en el plano local, tuvo que salir el delegado zonal de Educación, profesor Pablo Barón Peña, a referirse al tema.

Barón Peña marcó en principio que “esta semana se cumplió con la asistencia de los docentes a los establecimientos, la que se dio de forma absolutamente normal y sin inconvenientes”.

Definió además que la presencia de los trabajadores de la Educación se da en un marco de cierta tranquilidad y confianza. “Lo que puedo decir es que nuestro Gobernador nos da la tranquilidad siempre de que los sueldos de los docentes están depositados antes de fin de mes, tanto para activos como pasivos. Nuestra función desde la DZEC es tratar de gestionar y agilizar para que nuestros docentes reciban el beneficio”, marcó.

En otro orden, detalló el trabajo que se viene haciendo en el inicio de esta semana “para dar continuidad en las escuelas, con las listas de puntajes cargadas con las modificaciones tras los reclamos puntuales de docentes y que en las próximas horas se harán las designaciones, las que desde esta Delegación siempre hacemos públicas y como corresponde, por lista de puntaje, tal como establece la normativa”.

“Para nosotros, que trabajamos desde el Estado, sabemos que estamos cumpliendo con una premisa del ministro, de la Subsecretaría y principalmente de nuestro Gobernador. La premisa es llevar transparencia en este sentido; esto viene a respaldar todo en la Web”. A nivel local incluso evalúan la posibilidad de otras alternativas para llegar con la información de los cargos y listas de puntajes, a través de alguna cuenta de red social, como manera de seguir mejorando la comunicación rápida y efectiva que pueda llegar al trabajador docente que busca enterarse de las novedades.

Aporte de cooperadora

Aunque es un fenómeno de todos los años, ante los problemas a la hora de inscribir a un chico en los establecimientos y el valor de la Cooperadora que tienen que aportar los padres, Barón Peña explicó que “la normativa es clara. No existe ni debe existir posibilidad alguna de que las inscripciones estén atadas a algún tipo de arancel. Nuestras escuelas son gratuitas; otra cosa son las organizaciones de padres que puedan llegar a determinar algún aporte voluntario, que es una cuestión interna, pero desde la visión de cooperar y no desde la exigencia; eso está totalmente prohibido en todos los niveles de Educación y es parte de una decisión del Gobernador y del ministro de Educación, que nos piden que controlemos; y nosotros ya hemos cumplido en enviar las normativas vigentes en el tema a cada una de las escuelas”.

Si a pesar de todas las recomendaciones al respecto, llegara a darse algún caso de este tipo, donde en alguna comunidad educativa condicionen el ingreso de un estudiante por no haber hecho aportes, el representante de Educación recomendó informar al respecto y se puso a disposición.

Servicio nutricional

Otro servicio que se garantizó desde la Delegación local de Educación es el del comedor en cada uno de los establecimientos. En este sentido, el funcionario aseguró que “las partidas presupuestarias en ningún momento se dejaron de recibir, ya que he tenido la oportunidad de recorrer algunos establecimientos locales en vacaciones, donde corroboramos el funcionamiento de los mismos”.

Confirmó también que en ningún momento se cortó el envío de las partidas correspondientes a las escuelas primarias, mientras que para el Nivel Secundario llegaron hasta el último mes del ciclo lectivo y volverán a retomarse los envíos en el mes de la vuelta a clase.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer