pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

14 ° C Clima

Logo Editorial


TECNÓPOLIS

Salvarezza aseguró que trabajará con Formosa en ciencia y tecnología

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación comentó haber trabajado con Insfrán y tener “un enorme aprecio por los formoseños”



En el marco de la reapertura del complejo Tecnópolis el fin de semana, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, adelantó que trabajará con Formosa en esta área y se refirió a la importancia de recuperar las políticas que competen a su cartera y “descentralizarlas” para trabajar en las provincias.

“Volver a recuperar este lugar es apostar al futuro. Nos enfrentamos a un mundo donde el conocimiento es un valor fundamental y tuvimos cuatro años de Macri dándole la espalda. Hoy volvemos a caminar hacia adelante”, enfatizó.

En ese sentido, comentó: “Habíamos empezado a trabajar con Formosa en mi gestión del CONICET y vamos a volver a poner muchas fichas. Formosa lo necesita”.

Agregó: “Tenemos que trabajar en ciencia y tecnología, pero hay que apostar aun más. El norte de nuestro país es un lugar donde hay que apostar por la ciencia”.

Además, indicó que hay una “concentración de políticas en esta zona”, por lo cual remarcó que la tarea es federalizarlas y trabajar con las distintas provincias.

“Tengo un enorme aprecio por los formoseños. Hemos trabajado en aquel momento con el gobernador Insfrán, tengo un diálogo permanente con Luis Basterra y sabemos que vamos a trabajar todos juntos”, concluyó.

Julio Aráoz

Por su parte, desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Formosa se destacó la decisión del Gobierno nacional de duplicar los ingresos al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en 2020 y aumentar un 25% los subsidios destinados a proyectos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

A través de una conferencia de prensa encabezada por el propio Salvarezza, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Peirano, el Gobierno nacional anunció un sustancial aumento de los cargos en la convocatoria de ingresos al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Esta medida estará acompañada de un incremento del 25% de los subsidios de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica 2018 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

“Es una muy buena noticia, una más que se suma al primer hecho que fue recuperar la categoría institucional y devolverle el carácter al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”, subrayó el secretario de Ciencia y Tecnología de Formosa, el ingeniero Julio Aráoz.

Remarcó que “la segunda buena noticia fue poner al frente a Salvarezza, ya que los antecedentes que ha tenido tanto en su labor profesional como en la militancia en pos de la soberanía tecnológica argentina son más que elocuentes”.

“A partir de allí, las otras designaciones al frente del CONICET, como la de Franchi, y el resto apuntan a remarcar que se trata de recuperar el camino que se había perdido a partir de diciembre de 2015 cuando claramente la política fue de entrega, destrucción y desmantelamiento brutal, cuyas consecuencias van a demandar mucho tiempo remediarlas”, advirtió el funcionario.

En esa línea, enfatizó que “un indicador bien significativo fue que cuando asume la presidencia Alberto Fernández, la gestión anterior había dejado medido en términos de ingreso a los becarios del CONICET con sumas inferiores al nivel de pobreza establecido”.

A ello se sumaba “una merma increíble en cuanto al número de becarios ingresantes”, apuntando que “Formosa ha sido un caso paradigmático en ese sentido, ya que se han presentado tres candidatos a la convocatoria 2019 y no ingresó ninguno, cuando tenían currículum más que suficientes”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer